Burgos se reivindica como una ciudad plural y acogedora

G. ARCE / Burgos
-

El VIII Festival Intercultural pone el punto y final a dos semanas marcadas por la crisis con las ONG que apoyan al colectivo inmigrante

Muchas familias inmigrantes se dieron cita, como todos los años, en el Fórum Evolución. - Foto: Luis López Araico

Gastronomía, música, danzas, belleza, fraternidad y solidaridad. Qué mejor 'punto y final' para la crisis de las ONG padecida en las últimas dos semanas. El mensaje de fondo del Festival Intercultural se ha escuchado hoy más que nunca en su octava edición: Burgos ha sido, es y será una ciudad plural y con vocación de acoger con igualdad a aquellos que vengan a vivir y a prosperar, sea cual sea su origen, creencia y forma de vida.


Una representación de la gran variedad de países de los que proceden los cerca de 36.000 extranjeros que residen en Burgos, así como de aquellos colectivos que colaboran en su integración, formación y asesoramiento, ocupa la tercera planta del Fórum Evolución, reconvertida un año más en un animado mercado de alimentos y artesanía y lugar de encuentro. 


Como novedad, este año han estado presentes los agentes de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Policía Local, cuyo puesto fue uno de los más visitados.

La Unidad de Atención a la Diversidad de la Policía Local fue muy bien recibida.La Unidad de Atención a la Diversidad de la Policía Local fue muy bien recibida. - Foto: Luis López Araico


El Festival, organizado por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes junto con la Comisión Intercultural de Burgos, confirmó que los valores de la solidaridad, empatía, equidad y paz «son mucho más fuertes que cualquier discurso basado en el odio, las mentiras y el enfrentamiento».

Homenajes

El Festival ha reconocido, en esta ocasión, la labor de la Fundación Mayo Rey, en la persona de su promotor, el pediatra Emilio Sastre. También se ha premiado a Pescafácil, por su compromiso con la diversidad, su participación en proyectos como Ponle Color al Mundo o la Escuela de Verano de Burgos Acoge y su apuesta por el personal procedente de las ONG que están trabajando con el colectivo inmigrante.

Emilio Sastre, de la Fundación Mayo Rey, agradeció el homenaje.Emilio Sastre, de la Fundación Mayo Rey, agradeció el homenaje. - Foto: Luis López Araico

El colombiano Juan Daniel Ballestas, del Bar Paradis, y la rumana Elena Cristina Dragomir, del taller Arte Costura, recibieron el homenaje como emprendedores. Capoeira Burgos, que lleva desde 2005 difundiendo los valores de la cultura brasileña, también fue distinguido. Joel Benedicto Dos Santos recogió el premio.

Alina Sabangeanu, de la Comisión Intecultural, entrega el premio a Mara Prieto, de Pescafácil.
Alina Sabangeanu, de la Comisión Intecultural, entrega el premio a Mara Prieto, de Pescafácil. - Foto: Luis López Araico