Las reacciones del año pasado ante la suspensión del EnClave de Calle dejaron entrever el interés y la importancia que el festival tiene para las compañías, el público y la cultura de la propia ciudad. La cancelación del encuentro «por falta de presupuesto», como alegaron desde el Ayuntamiento, dejó un amargo sabor de boca. En su lugar se programó Burgos a Escena con compañías locales y se anunció que al año siguiente, por el actual, se retomaría.
Y aquí estamos para contarles que sí, que el EnClave de Calle regresa y que además lo hace con la esencia con la que se creó: carpas de diferentes formatos y espectáculos de nuevo circo, títeres, teatro de barraca, propuestas locales, instalaciones, juegos interactivos y carruseles. No habrá, eso sí, carpa en el Parral, una de sus señas de identidad, porque las obras en el parque impiden que se instale allí ningún tipo de montaje.
Aún así el género circense seguirá teniendo un gran peso y la carpa de gran formato se trasladará al centro, con el resto de espectáculos. Las propuestas escénicas tendrán lugar entre el 13 y el 15 de septiembre, con teatro dentro del teatro, pequeñas joyas de ingeniería, marionetas gigantes y montajes que harán tanto sonreír como abrir la boca con las aportaciones de compañías locales, nacionales e internacionales. La de mayor envergadura, por su nombre y las condiciones de sus montajes, es Circo Aéreo, una compañía finlandesa con sede en Francia desde 2001.
Por tener alguna referencia, bajo la dirección de Jani Nuutinen el público burgalés tuvo ocasión de disfrutarlos en el Parral en el año 2011. Entonces presentaron el espectáculo Un cirque plus juste (Un circo más justo), con un solo intérprete, el mismo montaje con el que este año acuden al festival Cir&Co de Ávila. Como no se trata de repetir y a falta de conocer el programa que la Gerencia Municipal de Cultura hará público el mes que viene, podemos aventurar que lo que traerán será alguno de los montajes que conforman su trilogía, que es lo último que han estrenado: Io (Yo), Ferfeu (Fuego) y Harbre (Árbol). Los tres están marcados por la manipulación de objetos, el teatro de sombras y una escenografía que forma parte del espectáculo.
En una carpa semiabierta conoceremos el trabajo en formato mediano de Theatre Jaleo, que llevan a cabo en una instalación de madera y acero. En ese anfiteatro pondrán en escena Edén, sobre los pecados capitales. La obra, dicen sus propios autores, es «una sucesión de cuadros picarescos donde se entremezclan danza, música, marionetas y máscaras y donde una galería de personajes pintorescos intenta ocultarnos sus pasiones secretas, fútiles, grotescas, pero profundamente humanas». Los que ya conocen la obra, hablan maravillas de ella.
Del gran teatro del mundo, pero en versión mecánica, hablará la compañía L'Echelle. Los franceses juegan con la escala para presentar un auténtico teatro italiano en miniatura, con 700 asientos, su público y su representación. Con acomodares, espectadores que llegan tarde, técnicos, telones y cortinas y, por supuesto los actores, que no miden más de tres pulgadas. Ahí dentro podrán fisgar (lo de entrar sería imposible) el público del EnClave de Calle en los distintos pases que se programen. Serán unos cuantos porque solo entran diez espectadores por función. Una obra de arte -su construcción- de las de no dejan de admirar.
Como avance les podemos hablar también de dos espectáculos de pequeño formato: Galiot Teatre, compañía catalana que acudirá con una instalación de títeres para participar en su manipulación, y Teatro Diadres, de León, que en su caso viajarán con una barraca del siglo XIX desde la que harán hablar a la cabeza (aislada, sin cuerpo) de la hermana de la Condesa de Cognac.
Compañías locales. Decíamos al principio que EnClave de Calle recupera su espíritu y en esa almagama de circo y teatro nunca ha faltado la presencia de empresas de Burgos. Esta vez tampoco y, como mínimo, sabemos de la presencia de cuatro compañías: Alauda Teatro, Kicirke, Innovarte y una de reciente creación, Lacarismática Producciones.
La compañía de Kike Sebastián celebra su décimo aniversario con Popurrí, un espectáculo en el que repasará su trayectoria: «Solo lo voy a hacer para el festival. Es un evento diferente y va a ser también la última función del año, porque no lo voy a vender como espectáculo». Así que será una oportunidad única. Por cierto que Kicirke, como el resto de empresas locales, celebra con cautela el regreso del EnClave: «Espero que vuelva con toda la fuerza del mundo». añade.
Desde las Merindades, concretamente desde la localidad de Salazar, se desplazarán Alauda Teatro con el títere gigante de Ingenii Machine. La figura de grandes dimensiones creada por la compañía desfilará por las calles dando la posibilidad al público de mover las extremidades y cabeza de este ser lleno de insectos, pájaros y árboles. Pero además de la marioneta de 5,5 metros, el proyecto incluye una pequeña carpa con autómatas de madera y otra serie de objetos para jugar y conocer los entresijos del movimiento y el equilibrio.
Luego, decíamos, está Innovarte Creaciones Artísticas, que repite en el EnClave con Lorenzo de pesca con Catalina, y el estreno de la nueva compañía, como mínimo.