Los cuatro detenidos por asaltar la quesería El Carluque de Valdenoceda hace justo un mes han ingresado en prisión. Además, la Guardia Civil investiga a otras 10 personas por su vinculación con la banda organizada que actuó también en otra quesería, El Beato de Tábara, en San Martín de Tábara (Zamora). De hecho, al grupo criminal desarticulado en Madrid el pasado 13 de diciembre se le atribuyen más de 40 robos en otras ocho provincias españolas.
La operación, denominada 'Bromon', se inició en 2021 en Teruel, ya que el primer robo se cometió el 13 de noviembre de ese año en la localidad de Noguera de Albarracín. La Guardia Civil de la Comandancia de esa provincia, en colaboración con agentes de la Benémerita en Salamanca y de la USECIC de Madrid, comenzaron las investigaciones, que han culminado hace un par de semanas con la desarticulación de este grupo criminal -integrado por personas del Este- y con la recuperación de numerosos objetos robados, entre ellos 400 quesos, según informan fuentes del Instituto Armado.
La organización criminal se dedicaba a la comisión de robos con fuerza en las cosas, principalmente en localidades aisladas y de baja densidad de población, a lo largo de toda la geografía española. Actuaron en las provincias de Burgos, Segovia, Salamanca, Zamora, Navarra, Teruel, Cáceres, Badajoz, Valencia y Córdoba.
A prisión los detenidos por asaltar la quesería de ValdenocedaSu principal objetivo eran naves, la mayoría de propiedad municipal, en las que sustraían principalmente herramientas eléctricas, aunque también han cometido robos en gimnasios, queserías -como El Carluque, de Valdenoceda, donde se llevaron toda la producción prevista para Navidad- o en viviendas. Este grupo operaba entre dos y tres veces por semana.
El 'modus operandi' de esta organización consistía en llegar a las localidades donde cometían los robos al finalizar la tarde. En un primer momento se quedaban en sus vehículos a las afueras y de ahí entraban a pie; si tenían la posibilidad, sustraían algún vehículo en el que pudiesen cargar los objetos robados hasta los de su propiedad.
Después regresaban al distrito madrileño de Villaverde, utilizando otro vehículo como lanzadera para esquivar la acción policial. Una vez en Madrid capital, descargaban los objetos robados en una nave que también usaban como punto de venta y distribución.
Entre los cuatro registros domiciliados efectuados, los agentes han localizado 400 quesos procedentes de Burgos y Zamora, maquinaria industrial, productos de cosmética, electrodomésticos, desbrozadoras, patinetes eléctricos o material agrícola. La operación 'Bromon' se encuentra ahora en fase de localización y devolución de los bienes recuperados a sus propietarios.
Las diligencias han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Teruel, que ha ordenado el ingreso en prisión de las cuatro personas detenidas.