Sodebur ya tiene perfectamente definido su convenio de colaboración con los grupos de acción local (GAL) y para ello se han establecido unos proyectos comunes. Así, destaca que finalmente sí se acabará extendiendo a toda la provincia burgalesa el proyecto de voluntariado cultural 'Te enseño mi pueblo' y el mercado online rural 'Burgos Plaza', que estarán coordinados -para llevarse a cabo con éxito- por Adri Ribera y por Ceder Merindades, respectivamente.
Además de esos dos proyectos que ya se han llevado a cabo de forma triunfal en Merindades y Ribera, se han establecido otras cinco líneas de acción que los grupos de acción local deberán ejecutar. Se llevará a cabo una iniciativa de educación y sensibilización a escolares de Burgos para que puedan conocer mejor el medio rural, el programa denominado 'Burgos, origen y destino de aventura' con un plan de actuación de turismo activo (que incluya el inventario de recursos y las acciones a desarrollar) y los encuentros provinciales de fusión gastronómica y patrimonio material e inmaterial. También se incluyen incitativas de turismo territoriales (vídeos de calidad producidos, un banco de imágenes, viajes de familiarización o folletos comarcales) y otras acciones de interés para la zona.
El PSOE criticó ayer en rueda de prensa que cada grupo tenga que ajustarse a estos proyectos tan marcados y que se les pueda quitar parte del dinero en caso de no ajustarse a ello. «Se realizará una encuesta de objetivos logrados», dijo Javier Lezcano, que aunque desconoce cómo se valorará y hasta qué punto se quitará parte del presupuesto a los grupos. Según detalló, Agalsa, Adecoar, Adeco Camino y Adeco Bureba recibirán cada uno 95.000 euros; mientras, a Ceder Merindades y Adri Ribera irán 150.000.
Carlos Gallo, presidente de Sodebur, explica que con este convenio se busca principalmente que «dos proyectos de éxito» como son el mercado online de Merindades y el voluntariado cultural ribereño tengan un «carácter provincial», además de implantar otros como el de educación o el archivo de imágenes mencionados anteriormente. «Vamos todos de la mano y se ve de una forma favorable puesto que tenemos que crecer juntos, los grupos de acción local llegan a sitios donde a nosotros nos resulta mucho más difícil», defiende sobre la estrategia que han llevado a cabo para beneficiar a todas las comarcas. Mientras, asegura que en el caso de los GAL de Merindades y Ribera «se les dará un poco más» puesto que se encargarán de «coordinar» los proyectos que impulsaron y «asumirán los gastos de reuniones y kilómetros y son los que mostrarán cómo desarrollarlos para que sean provinciales».
Se han tenido en cuenta los pueblos, comercios o personas a los que se debe llegar como mínimo en cada una de las siete acciones planteadas y también el coste detallado de todo lo que se requiere para poder ejecutarlas. Todas estas estrategias deberán desarrollarse en 2025 y hasta el último mes de ese año se podrán justificar. «Hay un 15% variable respecto a lo que se cumpla, el convenio está para cumplirlo», afirma Gallo, mientras que otros aspectos que deben cumplir es -por ejemplo- participar en las ferias del sector turístico.