Seguir mejorando la calidad del ciclo del agua será nuevamente uno de los principales objetivos de los presupuestos municipales de la Merindad de Montija en 2024. Pero una de sus inversiones estrella en 2021 y 2022, la Estación de Tratamiento de Agua Potable, sigue sin poder entrar en funcionamiento. Adjudicada en diciembre de 2020, esta infraestructura con un coste cercano al millón de euros y que acabará con la turbidez del agua que sufren los hogares de once localidades montijanas, está a la espera de una solución técnica que la dote con cobertura de telefonía móvil e internet. La fibra óptica, el satélite o la radiofrecuencia son las tecnologías que se barajan para conseguirla. El alcalde, Florencio Martínez, confía en que la potabilizadora esté operativa «a finales de enero».
La infraestructura, que mejorará la calidad del agua de las captaciones de los ríos Remontanillo (Rupando) y Cerneja, precisa del servicio de telefonía y datos de internet para que su sistema de alertas sea eficiente. Gracias a él, un operario podrá recibir en su teléfono móvil o en un ordenador alertas sobre posibles incidencias, como la caída del suministro eléctrico, una parada por avería o cualquier otra necesidad, y darles respuesta inmediata sin necesidad de estar desplazándose cada día hasta Agüera para comprobar el funcionamiento de la planta.
Junto a la potabilizadora ha ido en paralelo y está prácticamente concluida la instalación de 1.400 contadores inteligentes en todas las localidades cuyo servicio de agua depende del Ayuntamiento. En ellos se han gastado medio millón de euros desde 2022. Y con las inversiones de 2024, el grupo de gobierno del PP planea destinar 428.000 euros a la renovación de toda la red de saneamiento y la construcción de una depuradora en Gayangos. Este proyecto se llevará la mayor parte de las inversiones que suman un total de 525.963 euros. Si esta cantidad se compara con los 289.000 euros destinados inicialmente a inversiones en 2023, sube un 89%. Pero desde el Consistorio aclaran que con la incorporación de remanentes (ahorros) a lo largo del año, al cierre de 2023 se habrán ejecutado inversiones por valor de 561.618 euros, con lo que incluso estarían por encima de las previstas para el próximo año.
Proyectos turísticos. Otra pequeña partida de 26.600 euros se ha reservado a proyectos de interés turístico para los que se ha solicitado a la Junta de Castilla y León una subvención. Entre los planes municipales se cuenta la señalización de los límites del municipio y sus atractivos turísticos, así como una nueva ruta ciclable, 'Bosques de Montija', que tendrá salida y llegada en Villasante, pasando por Hedesa, Montecillo y Noceco, entre otras localidades.
Asimismo, si llegase la ayuda solicitada, el Consistorio también planea una inversión de algo más de 100.000 euros para instalar placas solares fotovoltaicas en la planta potabilizadora y sobre las cubiertas del aparcamiento público ubicado en la parte trasera de la Casa Consistorial en Villasante. Con ellas se trataría de reducir el gasto en electricidad del Ayuntamiento y de la residencia de mayores, en Villasante, así como de la ETAP.