Esta tarde se ha inaugurado 'Crónica Gráfica 2015', la exposición que resume el trabajo de la sección gráfica de Diario de Burgos a lo largo de 2015. Una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 12 de enero en el Fórum Evolución para conocer los acontecimientos que han macado el año que pronto acabará. Un año marcado por el fuerte temporal que desbordó el Ebro y sus afluentes causando estragos en toda la zona norte y que también permitió ver la reconstrucción de la planta de Campofrío tras el incendio que asoló a la misma a finales de 2014.
En total, pueden verse 85 instantáneas de gran formato que, como en ediciones anteriores, se exhiben como si de un periódico se tratase. Según ha explicado el jefe de Fotografía de Diario de Burgos, Alberto Rodrigo, "en esta ocasión abrimos con una editorial dedicada a Ignacio del Río con la imagen que publicamos tras su fallecimiento". Un guiño a un artista muy vinculado con el rotativo y con la ciudad, y ahora protagonista en una muestra que visitó en innumerables ocasiones.
Los fotógrafos de Diario de Burgos han tenido que seleccionar las 85 fotografías que se exhiben entre cerca de las 150.000 instantáneas que se realizan al año en el diario. "Es el trabajo más complejo", aseguró Rodrigo, consciente de que el año 2015 no ha sido de "tanta información" como la del convulso 2014.
Así, 'Crónica Gráfica' narra la vida de una provincia que ha sido de nuevo azotada por las muertes en la Nacional I como da cuenta la instantánea del terrible choque entre dos camiones que causó la vida a sus dos conductores el pasado mes de septiembre. Del mismo modo, la muestra da cuenta del cambio político que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Burgos con la incorporación de dos grupos políticos que no contaban con representación.
"Ha sido un año con menos intensidad pero con muchas fotos, y eso es lo que contamos, la vida", ha resumido Alberto Rodrigo, que ha recordado que una "de las mejores imágenes" la firma el fotógrafo Ángel Ayala, recientemente jubilado. En concreto se trata de una fotografía de la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Burgos con la estatua del Cid como protagonista.
2.500 retratos
Como es habitual, en la muestra no faltan los rostros protagonistas inmortalizados en 2.500 retratos sacados de las cientos de entrevistas, noticias y reportajes que elaboran los periodistas de Diario de Burgos. Del mismo modo, este año se ha incluido un panel con la proyección de imágenes de la construcción de la nueva planta de Campofrío, la Semana Santa burgalesa y el temporal del pasado invierno.
Las imágenes son obra de la plantilla de Diario de Burgos: Luis López Araico, Patricia, Ángel Ayala, Alberto Rodrigo, Jesús Javier Matías, Miguel Ángel Valdivielso, Enrique Truchuelo, Luis Orcajo, Paco Azúa, Christian Castrillo y Florentino Lara.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de una amplia representación del panorama político, social y cultural de la capital burgalesa. Entre ellos, el editor de Diario de Burgos y presidente de Promecal, Antonio Méndez Pozo; el presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal; el presidente del Consejo de Administración de Diario de Burgos, Vicente Ruiz de Mencía, así como otros directivos, responsables y trabajadores de Promecal.
También han acudido el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el procurador Ángel Ibáñez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo, y el rector de la UBU, Alfonso Murillo.