Burgos suma más trabajadores mayores de 65 años que nunca

G. ARCE / Burgos
-

La necesidad de complementar unas pensiones a la baja o la ilusión por seguir en activo han propiciado que en la última década se duplique el número de 'jubilados' en el mercado laboral burgalés

El abogado Pedro Torres continúa en activo con 75 años. - Foto: Jesús J. Matías

En Burgos hay más 'jubilados' trabajando que nunca. Son 3.200 personas en activo que han superado los 65 años y que han decidido, voluntariamente o forzados por su situación económica, prolongar su edad de jubilación más allá de los límites legales. Su número dobla las cifras de hace una década, según los balances del Ministerio de Trabajo, y no deja de crecer. Es un claro reflejo de que la sociedad burgalesa y también su mercado laboral están cambiado a medida que la población envejece y, sobre todo, se eleva la esperanza de vida y la posibilidad de seguir en activo antes de entrar en la vejez vital.

Detrás de este fenómeno hay muchas causas, casi tantas como trabajadores mayores de 65 años.  Hay muchos casos que están inmersos en un último esfuerzo para intentar cuadrar una pensión digna y no verse penalizados por una carrera de cotización insuficiente o intermitente en el tiempo. Para todos ellos, es más rentable cobrar un salario en activo, que la pensión que les correspondería si dan el salto a la clase pasiva.

Los trabajadores forzados por la situación son reflejo de la precariedad en el empleo, de las grandes crisis laborales de las últimas décadas y también de la falta de planificación de la que han adolecido muchos autónomos de cara a su jubilación. Apostaron por un mínimo de cotización a lo largo de su vida activa, claramente insuficiente para afrontar una jubilación digna. 

(Más información y testimonios en la edición impresa de hoy domingo de Diario de Burgos)