Hasta 17.185 imágenes del fotógrafo Virgilio Soto forman ya parte del archivo de la Diputación de Burgos. María Covadonga Soto ha cumplido los deseos de su padre de entregar gratuitamente a la institución provincial este legado y ahora todos los ciudadanos lo pueden disfrutar.
El amplio patrimonio y las tradiciones de la ciudad y de los pueblos burgaleses quedan perfectamente reflejados en todas estas imágenes, enmarcadas entre los años 1941 y 1995, en muy buen estado de conservación. Desde hoy han pasado a formar parte del Patrimonio Histórico de la Diputación Provincial, bajo la denominación de Fondo Virgilio Soto, garantizando su conservación y difusión.
Las imágenes ya se encuentran digitalizadas y en ellas se puede ver la Catedral, la Cartuja, celebraciones populares o deportes por toda la provincia. Muchas tienen un contenido etnográfico, principalmente vinculadas con el Orfeón Burgalés, de cuya asociación era miembro. Hoy se ha presentado este fondo en rueda de prensa con la presencia de María Covadonga Soto; Ramiro Ibáñez, vicepresidente primero de la Diputación; y Raquel Contreras, responsable de Cultura.