El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Isidoro Alanís, reivindicó hoy la figura del empresario y su compromiso social frente a los ataques del Gobierno, y en concreto destacó el papel del tejido productivo valenciano en la DANA, y en especial de la figura de Juan Roig, presidente de Mercadona, a la vez que lamentó las críticas lanzadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Alanís realizó estas declaraciones en Valladolid durante su intervención en la entrega del XXII Premio EFCL 'Antonio Pérez' a la familia Gómez, fundadora y propietaria de Joselito, en una gala con la que ha querido reivindicar la figura del empresario familiar y el compromiso de las familias empresarias con su tierra, y en la que EFCL también hizo entrega de su X Premio Comunica al presidente de Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, según recoge Ical.
El presidente de EFCL advirtió que "corremos tiempos muy complicados en los que la figura de la empresa es atacada a nivel institucional, por lo que este tipo de reconocimientos a la labor de los que dan ejemplo son tan importantes". Así, precisó que, con este premio, EFCL quiere celebrar "el valor del esfuerzo, el valor de las cosas bien hechas, el valor del compromiso de las familias empresarias por esta tierra del que es ejemplo la familia Gómez, que ha alcanzado el milagro de la sexta generación y que ha mantenido viva su esencia y sus valores".
Empresa Familiar reivindica la figura del empresario - Foto: Rubén Cacho ICAL"Que se enteren todos de quienes somos: personas y familias con vocación de crear riqueza y contribuir a una sociedad mejor", señaló Alanís, quien agregó que su misión como ciudadanos y empresarios es decir cosas, "y una de las cosas que queremos decir es que este país, esta Comunidad, son maravillosos, gracias a personas como los premiados de hoy. Y por ello, merece la pena seguir luchando con nuestros valores por la defensa de la unidad y la igualdad que todos deseamos", aseveró.
Patrocinada por Cajamar y Ungría y con la colaboración de AON, la gala contó con la participación de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que fueron los encargados de hacer entrega del premio a José Gómez, quien agradeció la concesión de este galardón en nombre de toda la familia. "Que te reconozcan el trabajo en tu tierra es magnífico. Además, este premio corresponde a cada una de la seis generaciones que hemos trabajado en el proyecto", aseveró.
Alanís también destacó la figura de Antonio Miguel Méndez Pozo en el ámbito de los medios de comunicación, pero también como empresario de la construcción y, sobre todo, su labor de defensa de la empresa desde la Presidencia del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León y de la Cámara de Comercio de Burgos.
Empresa Familiar reivindica la figura del empresario - Foto: Rubén Cacho ICALCon este premio, según Alanis, los empresarios familiares han querido reconocer el compromiso de Méndez Pozo con la realidad social y empresarial de Castilla y León, en especial de la empresa familiar, a través de su actividad en el ámbito de la comunicación. "Sin su ayuda no podríamos llegar a comunicar lo que somos y lo que hacemos los empresarios", señaló el presidente de EFCL.
Servicio a la sociedad
Por su parte, antes de recoger el galardón, Méndez Pozo reconoció su satisfacción y orgullo por este reconocimiento, a la vez que se mostró dispuesto a continuar adelante con el proyecto de Promecal, al que definió como una empresa familiar formada por 900 empleados y en la que, afirmó: "Yo soy una pieza más". Además, recalcó el papel de su hijo Gregorio al frente del grupo de comunicación y aseguró que este premio es un reconocimiento al "buen hacer" y al rigor informativo de Promecal, así como al reto de ofrecer cada día un mejor servicio a la sociedad castellano y leonesa.
Empresa Familiar reivindica la figura del empresario - Foto: Rubén Cacho ICALPor su parte, el director general de Ungría Patentes y Marcas, Javier Ungría, entregó el Premio Academia 2024 al rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, por su labor para estrechar lazos entre el ámbito académico y el empresarial a través del impulso a diferentes iniciativas dirigidas a mostrar la realidad emprendedora a los estudiantes y fomentar la transferencia de conocimientos desde la institución académica a los diferentes sectores productivos de la economía. "Tenemos mucha suerte en Salamanca de tener un rector con esta visión empresarial", afirmó Isidoro Alanís.
Además, y como viene siendo habitual, la gala también sirvió de escenario para la entrega de los XI Premios de Dibujo Fórum Júnior que convoca la asociación entre los más jóvenes de las familias empresarias para que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías, y que en esta edición han recaído en Blanca Cancio Matesanz, de la familia propietaria de la empresa Cancio, y Mauro de la Calle Pérez (Grupo Gerardo de la Calle).