Orbán propone a Zelenski un alto el fuego con Rusia

Europa Press
-

El primer ministro magiar quiere que ambas partes aceleren las negociaciones de paz para poner punto final a la guerra, bloqueadas desde hace dos años, aunque Ucrania descarta la sugerencia diplomática

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán (i) y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Foto: SERGEY DOLZHENKO

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha sugerido este martes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su visita oficial a Kiev que considere la posibilidad de declarar un alto el fuego con Rusia para iniciar negociaciones de paz.

"Le he pedido al señor presidente que pensara si sería posible ir de manera un poco diferente y acelerar las negociaciones de paz con un rápido alto el fuego", ha contado Orbán, según han recogido agencias ucraniana de noticias.

Así, Orbán ha señalado que un alto el fuego podría "acelerar el ritmo" de las negociaciones, que permanecen bloqueadas desde el inicio de la invasión hace más de dos años, cuando hubo algunos acercamientos en Turquía y Bielorrusia.

La visita de Orbán a Ucrania, la primera desde el inicio de la invasión rusa, se produce cuando Hungría ha asumido recientemente la presidencia rotatoria de la Unión Europea para los próximos seis meses.

Está por ver qué pasos dará a partir de ahora Hungría, después de haberse negado con anterioridad a seguir las políticas de sanciones de la UE contra Rusia, a suministrar armamento a Ucrania o haya entorpecido las negociaciones de adhesión de Kiev al bloque.

El encuentro también ha servido para que ambos países profundicen en asuntos de buena vecindad, como son sus relaciones comerciales, energéticas, de cooperación transfronteriza e infraestructuras. "Deseamos firmar un acuerdo global de cooperación con Ucrania, similar a los que tenemos con otros países vecinos", ha dicho Orbán.

"Le deseo todo lo mejor a Ucrania y durante la presidencia de Hungría le ayudaremos en todo lo que podamos", ha dicho Orbán en una rueda de prensa conjunta con Zelenski, quien ha explicado que dicho acuerdo regulará todas las relaciones y permitirá a ambos países "disfrutar de todos los beneficios de la unidad europea".

"Esta es una clara indicación de nuestras prioridades europeas comunes", ha destacado Zelenski, quien ha agradecido al primer ministro húngaro los esfuerzos de su país para enviar ayuda humanitaria a Ucrania durante el conflicto.

No obstante, Zelenski ha dejado claro durante la rueda de prensa que lo "importante es devolver una paz justa a Ucrania y a toda Europa, resolviendo las dificultades existentes y sentar nuevas bases para el fortalecimiento de Europa".

Ucrania descarta la propuesta

Poco después, Kiev ha confirmado que Zelenski ha rechazado la propuesta. El portavoz de la Presidencia, Igor Zhovkva, ha señalado que Hungría no es el primer país que habla sobre "escenarios posibles", pero cualquier solución al conflicto pasa por las cumbres de paz organizadas por Ucrania.

"El presidente de Ucrania escuchó a su interlocutor, pero en respuesta expresó su posición, que es clara, comprensible y conocida. Ucrania realmente quiere la paz y tenemos una herramienta para ello: Ucrania celebró la primera cumbre de paz inaugural y se está preparando para la segunda", ha zanjado Zhovkva.

Asimismo, ha dejado abierta la posibilidad de que representantes rusos puedan acudir a esa segunda cumbre, siempre y cuando el Kremlin, ha dicho, abandone la retórica de los ultimátum que ha estado desplegando hasta el momento.