Miembros del Comité Internacional de la Dance World Cup 2025 se desplazaron esta semana a Burgos al objeto de avanzar los preparativos de este gran evento internacional. Durante estos días, los responsables del evento se reunieron con los principales agentes locales implicados en la organización, con el fin de abordar cuestiones técnicas y logísticas de cara a esta gran cita que se celebrará del 3 al 12 de julio de 2025 y que reunirá a más de 25.000 asistentes, de los que 9.000 serán bailarines procedentes de 55 países.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, recibió en el Salón Rojo del Teatro Principal a la comitiva, encabezada por Jel presidente de la Dance World Cup, ohn Grimshaw, y el director del evento, Chris Stapelberg. Tras darles la bienvenida a la ciudad, mantuvieron una reunión de trabajo para repasar los avances en la planificación de este acontecimiento, cuyo impacto económico se ha cifrado en más de 30 millones de euros.
En ese encuentro, los organizadores transmitieron a la alcaldesa que el certamen se desarrollará en cuatro grandes escenarios (Fórum, Teatro Principal, MEH y un cuarto por definir) y que la gala inaugural será "espectacular" con la participación de miles de personas en un recorrido que arrancará en la Catedral y finalizará en el Fórum Evolución.
La organización cuenta con un presupuesto de unos dos millones de euros y desde el Ayuntamiento de Burgos, a través de ProBurgos, se facilitará todo el soporte técnico, logístico, de seguridad y de voluntarios que se necesiten para que "el desarrollo de este gran evento sea un éxito para la ciudad", según ha indicado la alcaldesa, tras recordar que este certamen mundial posiciona a Burgos dentro del objetivo por lograr la Capitalidad Cultural Europea 2031.
Fórum Evolución: sede principal del evento. Además de la reunión mantenida con la alcaldesa de la ciudad, el comité internacional visitó las instalaciones del Fórum Evolución, sede principal del encuentro. En este espacio, se reunieron con las distintas áreas del Palacio de Congresos para coordinar todos los aspectos organizativos y visitaron otras sedes adicionales como el Museo de la Evolución Humana, centros deportivos así como espacios exteriores que se utilizarán como escenarios complementarios durante la celebración de la cita.
Un gran reto para Burgos. Dance World Cup es una competición de escuelas y academias de danza infantil y juvenil, considerada la de mayor calidad del mundo en la que compiten más de 120.000 personas con edades comprendidas entre los cuatro y los 25 años que intentan clasificarse en su país para las finales mundiales de la Dance Worldcup, que se celebran cada año en un país diferente, con jueces de renombre y competiciones celebradas en diez géneros: ballet, moderno, contemporáneo, lírico, jazz, claqué, canción, danza, street/hip hop o nacional con hasta 200 categorías para diferentes edades, para individuales, dúo, trio o grupos. Se prevé que se representen más de 6.000 coreografías.
Desde que se celebrara la primera edición en 2004, la Dance World Cup se ha realizado en ciudades como Munich, Braga, San Sebastián, Telford, Offenburg, Bucarest, Algarve, Brighton, Vancouver o Praga.
El evento comenzará con un desfile de delegaciones abanderadas de más de 50 países, seguido de una ceremonia de apertura, para dar paso a 10 días de intensas competiciones. Se trata de un reto logístico y organizativo para la ciudad que necesitará la implicación de todos los agentes locales y que permitirá consolidar Burgos como un destino cultural y turístico de referencia a nivel internacional.