El programa Conciliamos llega a 45 municipios este verano

B.A. / Burgos
-

Atapuerca, Fresno de Rodilla, Modúbar de la Emparedada, Presencio, Villalba y Hontoria del Pinar se suman ahora a la oferta de ocio en vacaciones de la Junta

El programa se abre a los escolares de entre 3 y 12 años, al acabar el curso. - Foto: Patricia

Para muchos padres organizar el cuidado de sus hijos durante los periodos de vacaciones es un quebradero de cabeza. Para armonizar esta vida familiar y laboral, la Junta  puso en marcha el programa Conciliamos, que ofrece una atención lúdica a los niños y niñas escolarizados durante los períodos vacacionales. En Burgos son ya 45 los municipios que posibilitan a sus vecinos este cuidado a la infancia durante los periodos no lectivos, en concreto, durante este estío, los días laborales comprendidos entre el 24 de junio y el 30 de agosto. Atapuerca, Fresno de Rodilla, Modúbar de la Emparedada, Hontoria del Pinar, Presencio y Villalba de Duero han sido las 6 últimas localidades en firmar este convenio. 

El programa se encuentra en fase de expansión, de hecho, el verano pasado eran 36 los pueblos adherido, que se han ido ampliando hasta los 45 actuales. «En el periodo de Navidad se sumó Orbaneja de Riopico y en Semana Santa, Quintanilla del Agua y Buniel», expresan desde la Junta, que detallan que Atapuerca, Fresno y Modúbar se han incorporado a Conciliamos desde el primer periodo de verano (del 24 de junio al 26 de julio), mientras Presencio, Villalba y Hontoria lo harán desde el segundo (del 29 de julio al 30 de agosto).

Las familias interesadas en este servicio, dirigido a niños de entre 3 y 12 años cuyos padres trabajan, podrán inscribirse entre el 1 y el 10 de julio para ser beneficiarios del mismo durante las semanas correspondientes al segundo periodo de verano, mientras que para ser usuario de la primera parte del estío el plazo expiró el pasado día 3. 

Durante estos periodos los menores están a cargo de monitores de ocio y tiempo libre y desarrollan actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos. «También actividades de promoción, conocimiento, concienciación y sensibilización de los derechos de la infancia, fomento de la igualdad entre niñas y niños y taller de animación a la lectura», detallan desde la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. En este caso, los ayuntamientos ponen a disposición del programa uno o varios colegios o instalaciones de su titularidad para desarrollar el programa y corren con los gastos corrientes, mientras que la Junta  financia el coste de los monitores y los materiales que se utilizan en el programa. Para las familias el coste del servicio varía en función de su capacidad económica. Si no llega a los 9.000 es gratuito; si alcanza los 18.000, 4 euros por día; y si supera los 18.000, 6 euros por jornada. Desde la Junta se llevó a cabo en el 2021 un decidido impulso por el medio rural al posibilitarse que cualquier municipio pudiera adherirse al programa. Para facilitar que pudiera acogerse pequeños pueblos se redujo el número mínimo de menores, fijándose en 5 para estos municipios con menos de 3.000 habitantes.