Los plazos para reactivar el tren turístico siguen dilatándose. Si el pasado septiembre el equipo de Gobierno situaba la puesta en funcionamiento del servicio para este mes, ahora lo extiende a Semana Santa del próximo año. La presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Rosario Pérez, explica que la pandemia ha restado interés a las empresas especializadas en su gestión, por lo que se dejará pasar el verano y se preparará el expediente para 2022.
Pérez asegura que se mantiene la decisión de que su explotación se realice mediante el sistema de autorización de ocupación de vía publica, el mismo que tenía Duerotren hasta que terminó su concesión en noviembre de 2019, así como que no incluya ningún canon. «No creemos que sea necesario establecer un retorno económico», explica, al tiempo que avanza la intención municipal de realizar algunos cambios en las características del vehículo y en la ubicación de la salida de los recorridos turísticos.
Al respecto, la presidenta del IMC señala que su apuesta pasa por dotar a la ciudad de un tren más moderno que pueda iniciar las rutas en el Fórum Evolución en lugar de en la calle Asunción de Nuestra Señora (donde se encontraba la antigua oficina del ARCH) debido a que se trata de un lugar poco visible para los visitantes. No obstante, precisa que tanto el lugar de partida como el itinerario deberán contar con el visto bueno de Movilidad.
La concejala señala que se han mantenido contactos con algunas empresas desde que en septiembre el equipo de Gobierno decidiera desistir de convocar un concurso público para la contratación de trenes y autobuses turísticos, que se anunció en 2018, y optara por volver a su explotación mediante autorización de vía pública. Precisamente, agrega que a raíz de estas conversaciones es cuando han decidido no iniciar el procedimiento para el verano por el «poco interés» de las mismas debido a las restricciones de la pandemia y a la elevada inversión que supone».
De cara ya a esa nueva fecha de 2022, Pérez explica que se «abrirá un expediente y después se publicitará» para que las compañías interesadas presenten sus ofertas, que serán valoradas por el Ayuntamiento. Entre los criterios que se manejarán para la autorización figuran las propias características del vehículo, tales como el diseño o el confort, la capacidad, el consumo eficiente o la oferta idiomática de las audioguías que explican los recorridos por la ciudad.
La responsable municipal sostiene que este sistema de gestión resulta más «sencillo y viable» y es el que se está aplicando en otras ciudades como Santander, Ávila o Vigo. La idea queda lejos de lo que se anunció en la pasada legislatura, cuando el concurso que se preparó para la contratación de este servicio incluía dos trenes y dos autobuses. La primera empresa adjudicataria renunció al mismo y después el proceso se paralizó retomándose la concesión a Duerotren que más tarde no se renovó.