Los niños españoles descartan ser políticos cuando crezcan

EUROPA PRESS
-

Solo el 4,4 por ciento de los menores de 16 años apuesta por dedicarse a la vida pública, al considerar que son los altos cargos los culpables de la crisis económica que atraviesa el país

Los niños españoles descartan ser políticos cuando crezcan

La profesión de político se encuentra, por primera vez en varios años, entre las menos deseadas por los niños españoles, con solo el 4,4 por ciento de los votos, mientras que el porcentaje aumenta al 17,3 por ciento para acusar a este colectivo de ser «los responsables de la crisis económica» que vive el país, tal y como concluye la IX edición de la encuesta Qué quieres ser de mayor, elaborada por Adecco entre 1.000 chavales con edades que van de los cuatro a los 16 años.

 Los más pequeños de la casa «están familiarizados con términos como rescate, prima de riesgo, clase política, conciliación laboral o crisis económica», según explican los responsables del proyecto. En concreto, han aportado su visión sobre qué es un rescate y cuáles son sus consecuencias: el 24,7 por ciento lo relaciona con recibir ayudas de la UE o de otros países cercanos, el 22,4 por ciento cree que es la solución para acabar con la recesión y el 11,3 lo considera un préstamo económico que después hay que devolver.

 Para acabar con la actual situación, los menores consideran fundamental «un cambio de todos los políticos que hay ahora en España, bajarles el sueldo, quitarles las dietas o suprimir los coches oficiales». Tras las medidas referentes a la clase política, para los niños españoles la salida de la crisis pasa, en segundo lugar, por crear más puestos de trabajo (13,6 por ciento), mayor austeridad en el país (6,5 por ciento) y un reparto igualitario de la riqueza (6,3 por ciento) en la que no existiesen las desigualdades sociales ni económicas y todos tuviésemos el mismo dinero.

 A pesar de todas las ideas para combatir la recesión, los más pequeños no ven cercano su fin. Así lo demuestran sus respuestas, ya que el 51,1 por ciento cree que la crisis no acabará hasta dentro de muchos años, frente al 27,9 por ciento que piensa que será el año que viene cuando la situación mejore. Un 11,5 por ciento ve ya brotes verdes este mismo año y un 9,3 por ciento no sabe predecir cuándo se producirá el cambio.

Las profesiones que los más jóvenes eligen un año más siguen siendo futbolistas y profesoras. Así, el 36,5 por ciento de los chicos quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, un porcentaje muy superior al del año pasado (29,8 por ciento), seguidos de los relacionados con las ciencias, la seguridad pública y la Sanidad. En concreto, un 26,7 por ciento quiere ser futbolista, seguido a gran distancia de los que quieren ser policía (5,6 por ciento), ingeniero (5,3), médico (4,9) y profesor (3,9).

 En cambio, el 23,8 por ciento de las chicas apuesta por los trabajos relacionados con la Educación y la enseñanza, porcentaje que se mantiene en valores similares a los del informe anterior. En segundo lugar, para ellas, se sitúan las profesiones relacionadas con los animales (14,2 por ciento), que suben una posición con respecto a 2012, y los trabajos del ámbito sanitario (13,5 por ciento). Además, un 11,7 por ciento de las pequeñas sueña con desempeñar una profesión de artista.

 Si atendemos a puestos de trabajo concretos, en primer lugar se encuentra el de maestra, con un 23,1 por ciento (más de dos puntos porcentuales por encima del dato de 2012), seguida de veterinaria (10,7 por ciento), doctora (7,5 por ciento), peluquera (5 por ciento) y policía (3,6 por ciento), profesión esta última que por primera vez aparece tan arriba en la lista de preferencias.

 La directora de Marketing y Comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, explica que «el hecho de que los puestos con más éxito entre niños y niñas sean futbolista y profesora no es casual, sino que el valor más relevante para ellos, según diversos estudios, es el reconocimiento, mientras que en el caso de las niñas es la benevolencia y la ayuda a los demás».

 

Felicidad.

Por otra parte, el secreto de la felicidad laboral se halla, según los más pequeños, en poder desarrollar tu vocación, o dicho en sus términos, poder trabajar en lo que te gusta (20,6 por ciento), seguido de tener buenos compañeros (18,9 por ciento) y de la actitud con la que afrontes el trabajo (13,8 por ciento). También consideran importante contar con un buen salario, material adecuado para desempeñar tus funciones y divertirse.

 Por sexos, los niños valoran más el compañerismo (21,4 por ciento), la actitud ante el trabajo (13,8 por ciento) y la vocación (15,1 por ciento), mientras que ellas creen que para ser feliz en el trabajo lo primero es la vocación (26 por ciento), el compañerismo (16,4 por ciento) y la actitud ante la labor a realizar (11,7).

 Otra de las claves de la satisfacción en el puesto de trabajo planteada por ellos es la conciliación laboral. Preguntados por la manera de repartir las tareas domésticas en el hogar, los niños lo tienen claro aunque en la gran mayoría de los casos los dos progenitores trabajan fuera de casa, son las mamás (en el 55,8 por ciento de las respuestas) quienes en mayor medida se ocupan de la casa. En segundo lugar, en los hogares españoles el reparto de las obligaciones domésticas corre a la par para los dos cónyuges (39,6 por ciento).