Mezclará lo italiano y lo español, la gastronomía y la diversión, la seriedad y el desenfado. El restaurante Boccacio'70, el nuevo proyecto del chef Ricardo Temiño, abrirá el próximo viernes 15 de noviembre con la vocación de convertirse en un templo para satisfacer las necesidades hedonistas de los burgaleses. Sí, porque los clientes tendrán la oportunidad no solo de pegarse un homenaje a base de platos de la cocina transalpina con toques domésticos sino que también dispondrán de un lugar donde disfrutar del 'tardeo', con copas y música los viernes y los sábados en el propio local de la calle Briviesca, donde antes se situaba La Fábrica.
El comedor, diseñado por uno de los estudios más prestigiosos y laureados del país, Ilmiodesign, ya está prácticamente preparado para recibir a los primeros comensales, aunque Temiño y su equipo trabajan a destajo estos días para rematar los últimos detalles. De los fogones ya sale el olor de los fondos que los cocineros preparan para dar el pistoletazo de salida el próximo viernes. Hasta 14 empleados trabajarán cada día (abrirá de lunes a domingo a mediodía y las noches de los jueves, viernes y sábado) en un local que dará servicio a 50 comensales.
Para preparar la carta (ojo, no habrá pizzas) Ricardo Temiño se ha asesorado con cocineros italianos, pero en los platos también se reflejan sus experiencias culinarias en el país de la bota. Advierte de que la cocina de Bocaccio'70 no será italiana italiana. De hecho, bajo el nombre figurará la siguiente leyenda: Il ristorante castellano. Así que las propuestas tendrán un toque local. Por ejemplo, servirá un bacalao al pilpil y caponata, «un pescado preparado como en España, pero con una base de verdura hecha como en Sicilia». «Nosotros queremos llegar a todos los públicos», resume Ricardo. La carta «no va a ser muy larga, pero será dinámica, habrá cambios cada poco tiempo y también tendrá menús para grupos».
Pero al margen de «comer rico», como afirma el chef, Bocaccio'70 pretende «ir un poco más allá». Temiño va a tratar de introducir en Burgos «un nuevo concepto de restaurante» que ya funciona en Madrid o Barcelona. La idea es convertir el local en un espacio «para disfrutar de la música -habrá un DJ- y de las copas después de comer, hasta las siete de la tarde más o menos». «Hay ocasiones en que uno termina con los postres y se pregunta dónde continuar con la sobremesa o dónde tomarse algo más; pues podrá ser en el mismo Bocaccio'70, con un ambiente distendido, relajado y música», comenta. En principio el 'tardeo' en el restaurante será los sábados y seguramente también los viernes.
Temiño es quien ha diseñado el menú y Temiño va a ser el chef, de manera que se repartirá entre el establecimiento de la calle San Juan y el nuevo local. «Se me podrá ver en Bocaccio y en La Fábrica, incluso el mismo día, esa es la idea», afirma. De manera que ya está casi todo listo para el estreno. Y Ricardo recuerda: «Pizza, cero, es importante».