Roturas en tuberías esenciales para el suministro, reducciones de la captación en un manantial cuando llueve de forma intensa, agua turbia en los grifos de las casas, falta de presión... Esos son los inconvenientes que han sufrido los mirandeses durante los últimos tiempos, que se suman a los antiguos problemas de vertidos fecales alEbro, por culpa de los reiterados fallos que se detectan en la red de agua. El concejal de Servicios, Guillermo Ubieto, describe que hay dos motivos fundamentales para estas incomodidades constantes.Por una parte, el manantial de Valverde tiene una turbidez elevada que «laCHE no soluciona» e impide recabar agua suficiente a veces. Por otro lado, «la infraestructura es enorme y hay zonas más antiguas que suelen tener más averías».
Ahora bien, el edil de IU-Podemos trabaja para intentar atajar esta situación y apunta que «hay que invertir cada año un poquito para irlo renovando». O mucho, si los recursos económicos disponibles lo permiten. Y es que Ubieto reconoce que tienen programadas varias inversiones bastante fuertes en esta materia.En concreto, el concejal describe que este mismo curso «se va a licitar la renovación de la red en Los Corrales y enBardauri que, junto con los aliviaderos, rejillas y un sistema de conteo, es un proyecto que rondará el millón de euros y se incluye en el plan a mayores de la ampliación de la depuradora, por lo que una parte va imputada a fondos europeos».
Pero más allá de esos dos periféricos barrios de la ciudad delEbro, el Consistorio desea actuar con medidas integrales que afecten al conjunto de la red. Para alcanzar ese mismo objetivo el departamento de Servicios se encuentra a la espera de una subvención del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del agua, que «todavía no se ha resuelto y depende delGobierno de España». Ubieto cuenta que solicitaron «700.000 euros aproximadamente» y, por el momento, tienen bastantes esperanzas en que la petición llegue a buen puerto, puesto que les reclamaron completar «una subsanación muy sencilla, lo cual era muy buena señal porque no implicaba grandes cambios técnicos».
En caso de que, finalmente, el Ayuntamiento de Miranda sea beneficiario de esta línea de ayudas estatales se llevarán a cabo tanto cambios de contadores como sistemas de aprovechamiento de agua, un programa digital para la facturación, desnitritadores para las pedanías o una bomba para el manantial de La Calera, entre otras cosas. Es decir, se trata de una propuesta transversal que modernizaría toda la red.Aunque no bastará, por lo que el propioUbieto recuerda que elAyuntamiento ya está realizando otras mejoras en esta dirección.Las más visibles son las «renovaciones de las redes durante las reformas integrales de calles, que se va a seguir con ellas y este año le toca a Ramón y Cajal», según recuerda el edil de IU-Podemos, quien añade que también se han dado pasos para actualizar ciertos tramos del abastecimiento en ElCrucero.
El responsable de este departamento destaca que desean seguir por este camino, por lo que intentarán acudir a «toda convocatoria que salga» para mejorar la red de agua de la ciudad del Ebro. Mientras tanto, además, vigilan las diferentes incidencias que puedan ir surgiendo.Sobre ello, Ubieto apunta que «ahora mismo no tenemos ningún problema de presión detectado, los depósitos están a buen nivel y tampoco hay ninguna avería o fuga, entonces, no existe un fallo general». Eso sí, tanto el Ayuntamiento como este periódico han tenido constancia de que en la calle Ciudad de Toledo están sufriendo persistentes inconvenientes, sobre todo, en cuanto a la reducción de la presión del agua y Ubieto apunta que van a estudiarlo porque «puede ser que exista un fallo puntual en alguna zona concreta».