El Colacho vuelve a tomar protagonismo en Castrillo de Murcia

DIEGO PÉREZ LUENGO / Burgos
-

El municipio burgalés ha vuelto a acoger esta festividad en la que se saltan numerosos bebés ante centenares de visitantes. El youtuber Luisito Comunica, con 43 millones de seguidores, no ha querido perder la oportunidad de filmarlo

Los recién nacidos sobre el colchón esperando a ser saltados por el personaje que simboliza el mal - Foto: Iván López

La provincia de Burgos tiene un tesoro en el patrimonio inmaterial de sus tradiciones. Tiene una mina de oro por la que cada año se interesan nuevos fotógrafos, periodistas o comunicadores que hacen volar a nuestras costumbres por todos los países del mundo. Algo así ocurre con la festividad del Colacho en Castrillo de Murcia. Un youtuber de impacto mundial o diferentes medios y perfiles presentes en redes sociales han acudido hoy a su celebración.

Se trata de una lucha del bien contra el mal. Es una fiesta religiosa que procesiona por el pueblo y va topándose con pequeños santuarios improvisados en los que se va parando la comitiva. Se ora, se bendice y se camina a ritmo de una imponente percusión. Pero lo más llamativo no son ni los cofrades con su traje y capa, ni los miembros del clero; lo más llamativo son los saltos que llevan a cabo sobre bebés de apenas meses.

Esto es sin duda lo que más expectación despierta en todas las personas que acaban en días como el de ayer en el municipio burgalés. «Los saltos del domingo probablemente sea lo que más contribuye a que se masifique esta fiesta y sin embargo en los días previos hay eventos muy interesantes», comentaba Adrián, residente del pueblo.

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes)