Alertan de que el botón del pánico no geolocaliza bien

C.M. / Burgos
-

Remite un informe a Servicios Sociales para que perfeccione el sistema SmartPanic para una actuación efectiva de las patrullas en caso de activarse

El dispositivo está pensado para dar seguridad a determinadas horas. En la imagen, el paseo de la Isla. - Foto: Valdivielso

El denominado botón del pánico, una medida pensada para dar seguridad a mujeres que en un momento dado sientan peligro o sospechen que pueden estar en riesgo, sigue sin ponerse en marcha cuatro años después de que se iniciara la contratación del sistema de alerta vinculado a un teléfono móvil. Desde que en septiembre de 2023 se abriera el plazo de presentación de solicitudes, solo 13 mujeres se han interesado por este servicio pero casi un año después todavía no se ha puesto en marcha. 

Y es que un informe de la Policía Local no recomienda su uso, al menos tal y como está desarrollado, por la dificultad que presenta para la geolocalización y posicionamiento de la usuaria de «forma mínimamente correcta», según las pruebas realizadas, lo que dificulta «seriamente la actuación efectiva» de la sala de comunicaciones 092 y de las patrullas». 

La edil de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, indicó que se han solventado «algunas deficiencias pero las importantes son las mismas de las que la Policía advirtió cuando se desarrolló el sistema».

Ballesteros insistió en que este servicio (SmartPanic) se pondrá en marcha «lo antes posible» pero siempre que «no presente deficiencias». «Estamos en permanente contacto con la empresa para tratar de solventarlo. No podemos repartir los botones del pánico con deficiencias generando una falsa seguridad en la usuaria», insistió.

También reiteró que es una cuestión «técnica no ideológica» en respuesta a las críticas de la edil del PSOE Estrella Paredes sobre la «falta de interés» por su puesta en marcha. Sobre la ausencia de puntos violeta en las fiestas de San Pedro que criticó Paredes, Ballesteros recordó que ella no los puso cuando fue concejala de Mujer.