Gotas que juntas hacen océanos

I.L.H. / Burgos
-

El talento de Pure se une al de otros diez artistas en el espectáculo multidisciplinar 'Save the world'. Danza, visuales, poesía y música para gritar contra el cambio climático. Este viernes, en el Teatro Principal de Burgos

Blanca Chicote, Nurandbe, Neonymus, Daría Ras, Álex H., Guille Oña y Fer rodean a Pure (c). Faltan Clémence Juglet, Alfonso Pelayo y Juay. - Foto: Luis López Araico

«Unirme con otros músicos me enriquece muchísimo. Lo que me gusta no es que se acoplen a mi música, sino que nos entendamos para empezar a componer pensando en ellos». Hace tiempo que la electrónica de Pure se abrió a otros mundos, ampliando las fronteras de sus proyectos al colaborar con artistas de distinta naturaleza. Porque, como decían en La bola de cristal, «solo no puedes, con amigos sí».

Tampoco es fácil salvar el mundo en solitario. Es mucho más afectivo si las acciones individuales se suman a la implicación comunitaria. Grano a grano se hace granero y el mar es un cúmulo de gotas. Con esa idea, la de los amigos y la de crear comunidad para trabajar por el planeta, Pure ha creado esta vez un espectáculo en el que participan diez artistas, entre músicos, coreógrafos y bailarines, poetas, diseñadores y creadores visuales. Save the world quiere concienciar sobre el cambio climático sin aleccionar. Mostrando simplemente una evidencia que puede convertirse en un mensaje contundente lanzado desde la creatividad.

«A través del arte el mensaje se transmite de forma abstracta y a la vez mucho más bonita. Soy ambientóloga e investigadora en sostenibilidad así que poder combinar mi profesión científica con el arte me parece magia», detalla Nurandbe, mientras Daría Ras recuerda que «no hay que mirar para otro lado». «La Tierra es un ser vivo, pero no tiene voz para quejarse. Hace 17 años le puse voz en una canción que se titula Grito cautivo. Recuperarla ahora para este proyecto me genera una especial emoción», recalca.

Como ellas, cada artista se ha implicado más allá del espectáculo con idea de que el proyecto sea «divertido, bonito, atractivo y explícito» y llegue al mundo «porque nos concierne a todos». Neonymus incorpora «unas polifonías mientras busco un hueco en las músicas tan contundentes de Pure»; la saxofonista con síndrome de Down Blanca Chicote hace suya la música electrónica hasta tal punto que ha pedido a los Reyes una loop station, y Álex H. hace de «improversador» hilando todo el espectáculo. El hang de Guille Oña se amolda a lo que necesita el montaje, lo mismo que la danza de la multipremiada Clémence Juglet, que interpreta un solo galardonado en el Burgos-Nueva York. Está también Fer a la batería, los visuales de Mucrovisión (Alfonso Pelayo), el cartel de Juay... y lo que aporta el espectador, que esta vez tiene mucho que decir. Y hacer. Save the world se estrena este viernes en el Principal (20:30 horas).