El puente de diciembre es una de las fechas con mayor movimiento de viajeros de todo el año. Los dos festivos casi seguidos permiten a buena parte de los españoles tomarse unos días de asueto. Si a ese habitual movimiento de personas se le une la celebración de la final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro, el éxito para el turismo, la restauración y los alojamientos está asegurado.
En esa tesitura se mueven desde hace días los hoteles y las casas rurales de Villadiego -que acogerá la prueba deportiva- y de buena parte de la comarca del Odra Pisuerga. El desbordamiento de la demanda por parte de los participantes, de sus acompañantes y de los aficionados ha llenado todas las camas disponibles en la villa. De este modo, sus dueños no han tenido otro remedio que derivar a otras localidades como Olmillos de Sasamón a clientes que no encontraban lugar donde pasar la noche.
Desde que el lunes 18 la Federación Española dio a conocer el listado con los 28 clasificados para la final del LV Campeonato de España de Caza Menor con Perro, la prueba reina del calendario cinegético a nivel nacional, el teléfono no ha dejado de sonar en los alojamientos. «Me han llegado a solicitar una reserva para un grupo de 26 personas que vienen desde Alicante», reconoce Susana, dueña del hotel rural El Safari, que no tuvo otro remedio que recomendarles otros establecimientos, ya que ella lo tiene completo desde hace días.
«Desde el lunes pasado no hemos parado de atender llamadas», apuntan desde el hostal Villa de Brullés. La noche del viernes, previa a la celebración de la prueba, la tienen completa desde verano. Y es que en esta imponente casa se alojarán los responsables de la Federación de Caza, que obviamente sabían la sede y las fechas en las que la final se iba a celebrar. «Villadiego está lleno», recalcan.
Uno de los que más se ha beneficiado ha sido el hostal restaurante El Castillo de Olmillos de Sasamón. Aunque habitualmente registra un alto grado de ocupación, máxime en pleno puente de diciembre y a los pies de la autovía a León, el pico de reservas experimentado durante la semana pasada ha sido más abultado de lo habitual. Es más, aquí se alojarán las casi tres decenas de familiares y amigos de uno de los participantes procedentes de Alicante. «Nos ha venido genial el campeonato. Solemos estar bastante hasta arriba y no sé si habríamos llegado a llenar», destacan.
Con las camas ya ocupadas, han tenido que seguir la misma tónica que sus compañeros de Villadiego y derivar a otros negocios de la zona, bien en el propio Olmillos o en localidades como Melgar de Fernamental, que también dispone de oferta hotelera.
Previsión. En el hotel San Lorenzo, también en Villadiego, a mediados de la semana pasada la ocupación rondaba el 50%, mientras que tras el sábado y el domingo se ha terminado de llenar. «Contábamos con ello vistas las muchas personas que vienen», expresan. Aunque el Campeonato coincide en pleno puente de diciembre, en la mayoría de establecimientos de esta villa burgalesa no siempre se quedan sin habitaciones disponibles por estas fechas. «Depende años según caiga, pero el evento nos ha venido de maravilla», recalcan.
En cuanto a las reservas en los negocios de restauración, en La Cueva tienen alguna que otra mesa disponible. Al celebrarse la final el sábado desde primera hora, la noche del viernes es casi obligatoria para todos los participantes. Es más, esa misma tarde tienen programada una vista al coto en el que a la jornada siguiente se jugarán las medallas junto a sus perros. Sin embargo, al concluir la competición la propia Federación ofrecerá a todos los inscritos una comida de despedida en el polideportivo. De este modo, quizás los establecimientos de hostelería no se verán tan beneficiados como los hoteles u hostales.