El precio del lechazo alcanza el récord de 130 euros

C.G. / Aranda de Duero
-

La razón de este incremento hasta los 130 euros reside en un descenso de la producción debido al cierre de ganaderías ovinas y a la falta de relevo generacional en un sector que resulta muy complejo de intensificar

La lonja marca la venta del cordero lechal en 95 euros más IVA. - Foto: Alberto Rodrigo

Con la Navidad a la vuelta de la esquina el precio del lechazo vuelve a alcanzar cifras récord. Actualmente, las carnicerías y los restaurantes lo están comprando a 130 euros, un coste que se podría disparar en las próximas semanas con el aumento de la demanda por las fiestas. «Es difícil anticiparse a lo que puede pasar, pero cada vez hay menos lechazos de calidad y eso se está notando», argumenta Eduardo Abad, gerente de Paradilla 143. «Si sigue con la progresión que lleva en los últimos años, hasta podríamos hablar de 140 o 150 euros este diciembre», comenta Marina Lázaro, ganadera en Oquillas.

El precio que marca la última actualización de la tabla de la lonja para el lechazo IGP es de 95 euros, un número que se ve incrementando por el IVA, los gastos de matadero y la distribución. En mayo de este año, el cordero lechal estaba establecido en el mercado en 84 euros, una tarifa que ya había crecido desde abril y que ha continuado en alza a lo largo de todo este curso. «Antes, lo normal es que hubiera un descenso después del puente del Pilar, pero esta vez se ha mantenido muy similar», asegura Rodolfo Sancha, responsable del Mesón El Pastor.

En los últimos dos años, los menús de cordero lechal en los restaurantes se han modificado para ajustarse a los precios actuales. «A estas alturas es poco probable que haya un aumento significativo para las fiestas, el coste en carta se va a mantener», afirma Sancha, que considera que con este valor no será tan fácil la venta a cliente final.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)

ARCHIVADO EN: Precios, Ganadería, Burgos