El complejo deportivo de CLH no costará menos de seis millones

J.M. / Burgos
-

El equipo de Gobierno quiere ejecutar las obras por fases y dará la máxima prioridad a la construcción del campo de rugby. Asegura que iniciará su construcción en este mandato

Estado actual de los terrenos en los que se quiere levantar el nuevo complejo deportivo. - Foto: Luis López Araico

El Gobierno de coalición del PP y Vox en elAyuntamiento de Burgos estima que su plan para construir un nuevo complejo deportivo en el solar donde antiguamente se ubicaron los depósitos de CLH, en el entorno de Parralillos, exigirá una inversión de al menos seis millones de euros. De ahí, que el Ejecutivo municipal crea que la forma de poder llevar este proyecto a buen término sea ejecutándolo por fases.

La prioridad está clara y será construir en primer lugar un campo de rugby con una grada con capacidad para entre 1.500 y 2.000 espectadores. Será después cuando se ejecutará un nuevo polideportivo, dos pistas de pádel y un campo de fútbol 7. 

Las fuentes municipales consultadas por este periódico defienden que la construcción del campo de rugby es relativamente sencilla para realizar este mandato y viable desde el punto de vista económico, ya que podría ejecutarse por 600.000 o 700.000 euros. Otra cosa es el polideportivo que también se quiere levantar dentro de ese gran solar, ya que es ahí donde se va el dinero. Un espacio también con capacidad para unas 2.000 personas.

El equipo de Gobierno está pensando también en la fórmula para minimizar el gasto y es ahí donde entraría en escena la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que se quieren incrementar los usos que se le pueden dar a las instalaciones deportivas. Se pensó inicialmente para el estadio de fútbol del Plantío, pero se extenderá a todos los espacios con dotaciones de este tipo.

Dicho con un ejemplo, si el Ayuntamiento deja espacio para que se instale un gimnasio o para una cafetería podría lograr algunos ingresos. En cualquier caso, aún se está lejos de ese escenario, ya que ni siquiera existe aún se ha encargado el proyecto de ejecución del complejo.

La prioridad que se le quiere dar al campo de rugby se explica en que las actuales instalaciones de San Amaro no solo se han quedado pequeñas, sino que además, según apuntan en el Ayuntamiento, no cumplen con los requisitos que exige la federación en cuanto a su orientación y otros aspectos.

El problema es que las inversiones que se quieren ejecutar son cada vez más numerosas y el dinero es limitado. Cabe recordar que entre las prioridades se encuentran obras como las del cívico de Fuentecillas, la reforma de la sede de la Policía Local y Bomberos, el recinto ferial de ExpoBurgos o la peatonalización de la calle Santander y todas ellas exigen de varios millones de euros.

Con todo, en el Ejecutivo aseguran que los planes para CLH no suponen que se vaya a posponer el nuevo polideportivo en San Pedro y San Felices. La pregunta es: ¿Hay dinero para todo?