El alcalde, Daniel de la Rosa, ha expresado esta mañana su respaldo a la Junta de Castilla y León tras el anuncio del cierre de la hostelería y de las grandes superficies comerciales a partir de las 0.00 horas de este viernes, aunque ha reclamado un "plan de choque" entre todas las administraciones para dotar de ayudas a los sectores que más están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia.
El primer edil ha relatado que el Ayuntamiento ya aprobó en abril un plan dotado con 6,5 millones de euros para ayudar a autónomos, pymes y familias en situación vulnerable y ha recordado que el Presupuesto municipal es de 200 millones, lo que impide realizar esfuerzos mucho mayores. Ha pedido a aquellas administraciones con mayor músculo, como la Junta o el Gobierno Central, que adopten medidas acordes a sus presupuestos, mucho más elevados.
Lo que sí ha avanzado es que el Ayuntamiento pondrá en marcha una segunda campaña de bonos al consumo (la primera se está desarrollando en la actualidad) para la que inyectará los 500.000 euros que en un principio se iban a destinar a la modernización del pequeño comercio.
Ha reconocido las "enormes" dificultades que el Ayuntamiento ha tenido para tramitar la "avalancha" de peticiones de ayudas que se han recibido, lo que complica avanzar en esta línea, pero al mismo tiempo ha garantizado que en el Presupuesto de 2021 se contemplarán medidas para apoyar a estos sectores.