La decisión del actual equipo de Gobierno, integrado por el PP y Vox, de no seguir adelante con el proyecto del Mercado Norte por «estar sobredimensionado» y «no ser viable según está concebido» ha sorprendido al equipo redactor y ganador del concurso, integrado por AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura. Aunque «respetan la decisión», según indicaron a una llamada de este periódico, sus arquitectos se ponen a su disposición para explicarles los detalles del mismo y «revisar aquellos aspectos que generen dudas y mejoren la viabilidad».
Su portavoz, Félix Escribano, aseguró que el proyecto se redactó en base a unos pliegos de condiciones que fijó el equipo de Gobierno de ese momento, capitaneado por Javier Lacalle, y en la redacción se ciñeron a lo que se quería, que el inmueble tuviera un supermercado en la planta -1, un aparcamiento y una zona de abastos. «Los puestos están repartidos en isletas, son flexibles y pueden redistribuirse si son muchos».
Desde el estudio de arquitectura han hecho público el siguiente comunicado, en el que muestran su postura en torno a la decisión adoptada por el equipo de gobierno:
El dimensionamiento del proyecto aprobado es consecuencia directa de los requerimientos del Pliego de Condiciones del Concurso de Proyectos que el Ayuntamiento convocó en 2018. El concurso tenía un planteamiento ambicioso, dado que no se trata solo de construir un nuevo edificio sino de llevar a cabo una transformación urbanística completa de una zona neurálgica de la ciudad completamente degradada como la plaza de Hortelanos y todo su entorno, en la frontera del centro histórico. Es por tanto un proyecto de ciudad.
Entre las propuestas presentadas el jurado eligió por unanimidad el proyecto "La Plaza Cubierta", redactado por los estudios burgaleses AU.arquitectos y AJO Taller de Arquitectura. Desde entonces ha pasado mucho tiempo, debido a la complejidad derivada de una actuación urbanística completa como esta, que ha supuesto la redacción y tramitación de los siguientes documentos: el Estudio de Detalle que establece la nueva ordenación urbana, una intervención arqueológica previa, un Estudio Geotécnico del terreno, el Proyecto de Demolición del actual inmueble, el Proyecto Básico y el Proyecto de Ejecución del nuevo Mercado, el Proyecto de Urbanización de toda el área afectada y por último el Proyecto del Mercado Provisional que se está ahora ejecutando en la Plaza de España.
Evidentemente las circunstancias de financiación de una obra de esta envergadura son también complejas, y es la corporación municipal la que tiene que decidir el procedimiento más adecuado. Pero entendemos que una decisión tan trascendente para la ciudad debiera ser consecuencia de un análisis muy meditado, y que se debería entender no como el coste de construir un edificio sino como una inversión de modernización de la ciudad. El Presupuesto del nuevo edificio es de 17 millones de euros, con precios del momento de su redacción en agosto de 2021. Efectivamente, después de los incrementos de precios que ha sufrido el sector de la construcción tras la guerra de Ucrania, será preciso actualizar el presupuesto del proyecto, en una cuantía que habría que estudiar en su caso.
Para compensar este incremento y facilitar la viabilidad del proyecto se podrían tomar algunas decisiones que nos atrevemos a sugerir. Una primera opción podría ser la modificación del proyecto para eliminar una planta de garaje de las dos inicialmente proyectadas, con una aplicación menos estricta de la normativa de aparcamientos, lo que supondría una reducción aproximada de 1,3 millones. Pero la decisión más determinante sería sin duda el aumento de los años 25 años de concesión hasta un plazo que haga viable la inversión y el posterior funcionamiento del equipamiento comercial.
Con el mejor ánimo de que este ilusionante proyecto para Burgos pueda ser una realidad, nos ponemos a disposición de la corporación si se estima que podemos colaborar en dicho objetivo.
(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos o aquí)