Los Bomberos completarán la renovación de la flota en 2025

D. ALMENDRES / Burgos
-

El Cuerpo incorporará ahora un vehículo de carga de material y culminará el próximo año el plan iniciado en 2016 con la adquisición de un nuevo camión de salvamento

La flota del Parque de Bomberos ha sufrido una profunda renovación en los últimos años. - Foto: Alberto Rodrigo

ElServicio de Extinción de Incendios ySalvamento de Burgos culminará el próximo año el plan iniciado en 2016 para renovar su flota de vehículos. Con la hoja de ruta ya definida y prácticamente completada, los Bomberos incorporarán en los próximos meses un nuevo furgón dedicado a la carga de material y ya en 2025 se avanzará en la compra de un camión especializado en labores de salvamento.

La idea inicial era haber contado con ambos vehículos en el ejercicio en curso, aunque finalmente se optó por realizar estas adquisiciones por separado. Así, el presupuesto municipal contempla una partida de 70.000 euros para dotar al cuerpo de la avenida Cantabria del mencionado furgón. En las próximas semanas comenzará el proceso de licitación.

El jefe delParque burgalés, Miguel ÁngelExtremo, celebra la llegada de este refuerzo destinado al transporte de material que dará el relevo a otro de similares características. Mientras tanto, los Bomberos deberán esperar un poco más para contar con el camión especializado en tareas de rescate de accidentes, el cual se utilizará en emergencias para ayudar en las labores de salvamento.

Con estas dos adquisiciones se completará una renovación que sumará 12 vehículos nuevos a lo largo de nueve años, si bien el impulso clave llegó a partir del año 2019 con la compra de una autobomba forestal pesada.

Este planteamiento permite responder con garantías a una necesidad histórica ya subsanada al reducirse de forma considerable la media de edad de la flota a disposición de los agentes medioambientales.Después llegaron dos vehículos auxiliares, una autobomba urbana ligera, otra nodriza pesada, un furgón de salvamentos varios (FSV), una autoescalera automática, un furgón y un todoterreno. El año 2023 se tradujo en tres nuevas adquisiciones como fueron la autobomba rural pesada, el camión autobomba y el camión autoescala. Con los vehículos a incorporar en los próximos meses la flota del Servicio de Extinción de Incendios ySalvamento de Burgos resolverá este problema.