Burgos aspira a ser un referente nacional en hidrógeno

C.M. / Burgos
-

Los tres grupos municipales, el PP, el PSOE y Vox, presentarán una proposición en el Pleno de este viernes en la que aprobarán la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno como socio protector

Los tres grupos municipales, el PP, el PSOE y Vox, presentarán una proposición en el Pleno de este viernes en la que aprobarán la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno como socio protector. - Foto: Alberto Rodrigo

El hidrógeno verde está llamado a ser la energía limpia del futuro y supone una alternativa que permite reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Por ello, el Ayuntamiento de Burgos quiere formar parte de este proyecto y hacer que la ciudad sea un referente en esa materia. El primer paso será sumarse  la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno como socio protector con una aportación de 900 euros anuales. Todos los grupos con representación en el Consistorio suscribirán una proposición en este sentido en el Pleno de este viernes y que hoy han presentado la alcaldesa, Cristina Ayala, y los portavoces del PSOE, Daniel de la Rosa; de Vox, Fernando Martínez-Acitores, y del PP, Andrea Ballesteros. 

Ayala aseguró que en la ciudad ya se están impulsando algunos proyectos para llevar el hidrógeno verde a Villalonquéjar para su integración dentro de los procesos productivos de las empresas. "Queremos que Burgos sea un referente. Este es un proyecto de ciudad a medio y largo plazo", señaló la alcaldesa.

De la Rosa recordó que es un proyecto de ciudad en el que no hay colores políticos y se enmarca dentro de la Agenda 2030, mientras Martínez-Acitores subrayó la importancia de adelantarse a los acontecimientos.

La Asociación nació en 2022 con la finalidad de promover ecosistemas que permitan el desarrollo de proyectos relacionados con el uso del hidrógeno de origen renovable. La alianza creada entre los diferentes socios de la entidad permite estimular la producción y el consumo del hidrógeno verde en la región, convirtiendo a Castilla y León en un referente en este campo y estimulando el mismo como motor de crecimiento industrial, económico y social.

La pertenencia a ella del Ayuntamiento permitirá beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en este campo que redundarán en la creación de empleo, el fomento de la innovación y la mejora de la competitividad empresarial en la ciudad.