La difícil solución para la variante de Salas dispara su coste

P.C.P. / Salas de los Infantes
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El Ministerio confirma que el proyecto de rehabilitación integral se encuentra en una fase avanzada de redacción, aunque no descarta variaciones en el presupuesto, que hace 2 años estimó en 3,5 millones

Obras de parcheo en el acceso a Salas de los Infantes, en abril de 2022. - Foto: f2estudio

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está muy cerca de dar con la solución definitiva a la deteriorada y parcheada variante de Salas de los Infantes en la Nacional 234, aunque no va a resultar sencillo ni tampoco rápido o barato. El proyecto se encuentra en una fase avanzada de redacción que permite adelantar un coste aproximado  para la rehabilitación integral en torno a los 7 millones de euros, según ha podido saber este periódico de fuentes del Mitma. La cifra se ha disparado y supone dos millones por kilómetros, exactamente el doble de lo que se calculaba en otoño de 2021, cuando ya se reconoció que la carretera precisaba algo más que un apaño. 

«Dar una solución integral a los problemas causados por el agua no es un asunto fácil y su adecuado diseño requiere del debido tiempo», apuntan desde el Mitma para justificar todo ese tiempo transcurrido, puesto que ya entonces reconocían que se hacía «necesaria» una reparación definitiva de los deteriores existentes. Desde entonces se han sucedido las obras de parcheo, en una carretera que durante los inviernos -salvo el último de sequía- suele verse bastante castigada por el hielo y la nieve.

El proyecto para estos 3,5 kilómetros de la N-234 contempla «la reconstrucción total del firme, la construcción del drenaje subterráneo y la mejora del drenaje superficial», labores que elevan su coste a unos 7 millones de euros. Desde el Ministerio remarcan, en cualquier caso, que se trata de un presupuesto base estimado y que la cifra podría variar, sobre todo en las actuales circunstancias del mercado que repercuten directamente sobre los materiales y la obra pública.

El senador Javier Lacalle, usuario habitual de la Nacional 234, ha preguntado en repetidas ocasiones junto con su compañera del PP Cristina Ayala por estas obras al Gobierno, «ante su grave situación y peligro para los vehículos» que supone circular entre los kilómetros 435,300 y 438,740. La última fue a finales de noviembre. En la respuesta que han recibido a primeros de enero tampoco se les aporta información que permita siquiera intuir un posible inicio de las obras planeadas. «Se está procediendo en la actualidad a adaptar dicho proyecto a las observaciones recogidas en el informe de supervisión de proyectos. Una vez se apruebe técnicamente el proyecto y dependiendo de las disponibilidades económicas, se procederá a la fase de aprobación económica y la posterior licitación de las obras en él contempladas», concluye el Gobierno en la contestación.

Limitación de velocidad. Como única respuesta a las quejas por falta de seguridad, durante estos dos años largos el Ministerio se ha limitado a colocar unas señales de limitación de velocidad para evitar que algún vehículo salga volando o sufra un siniestro grave. 

Esta variante se estrenó en 2007 para evitar que el tráfico entre Burgos y Soria atravesase el casco urbano de Salas de los Infantes y fue sufragada por el Estado. Pendiente está que la Junta de Castilla y León cumpla y construya la otra variante, la de la CL-117, cuyo proyecto ha sufrido innumerables retrasos y para el que los Presupuestos regionales de este año han reservado la pírrica cantidad de 5.000 euros.

Esta infraestructura sacaría del casco urbano cientos de camiones diarios, muchos de ellos cargados de madera de los aserraderos de Pinares y otros tantos con destino a la fábrica que Kronospan tiene a las afueras de Salas, uno de los motores económicos de la comarca.