El Ayuntamiento, a indemnizar por tres caídas

J.M. / Burgos
-

Una mujer tropezó en el parque Félix (Gamonal) y hubo un accidente similar en la calle Ramón y Cajal. En Asunción de Nuestra Señora se registró el incidente

El tropiezo en el parque Félix se produjo en la zona del pavimento de madera. - Foto: Alberto Rodrigo

Nadie que conozca el estado en el que se encuentra el parque Félix Rodríguez de la Fuente desde hace años, aunque hace un mes que la situación ha comenzado a revertirse con las obras de reforma de este rincón de Gamonal, puede sorprenderse de que el Ayuntamiento vaya a tener que indemnizar a una ciudadana por una caída en el pavimento de madera que desde hace lustros lleva pidiendo a gritos su retirada. Sucedió hace dos años y es ahora cuando se ha dictado una resolución que reconoce la responsabilidad patrimonial del Consistorio, pero esta misma situación lo mismo podría haberse dado hace cinco años que hace dos meses.

Aunque el importe de la indemnización que se reconoce, de 800 euros, no es muy abultada (depende en estos casos, en buena medida, de la gravedad de las lesiones sufridas), lo doloroso de esta compensación es la culpabilidad del Ayuntamiento ya que el accidente no es achacable a la mala suerte por un deterioro repentino del espacio público sino consecuencia de no haber realizado las labores de conservación o sustitución que se requerían desde hace mucho tiempo.

La víctima reclamó 2.568 euros ya que contabilizada un daño de 68 euros diarios por el cierre de su local y 800 por las secuelas de la lesión. El informe que se redactó en su día desde el área de Vías Públicas dejó constancia de que ese «pavimento de madera nunca debió colocarse» en una ciudad con una climatología como la de Burgos y aconsejó «su completa retirada».

Otro ciudadano, en esta ocasión por una caída a la altura del número 1 de la calle Ramón y Cajal, será indemnizado con 12.846 euros (810 se corresponden a los intereses legales).

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)