30 pueblos reciben subvención para excavaciones arqueológicas

R.E. MAESTRO / Burgos
-

La Diputación de Burgos reparte 270.000 euros y alcanza a casi todas las solicitudes. Solo se quedan fuera al agotarse el dinero Haza, Merindad de Valdeporres, Villasur de Herreros y Vilviestre del Pinar

Excavaciones arqueológicas en Comunero de Revenga. - Foto: Alberto Rodrigo

La ayuda de la Diputación de Burgos destinada a excavaciones arqueológicas llegará este año a 30 pueblos burgaleses, que se repartirán un total de 269.588 euros. Se ha descartado la solicitud de siete municipios al no haber presentado correctamente la documentación exigida, mientras que otros cuatro no podrán tener acceso a ella -pese a alcanzar la puntuación mínima- al agotarse el dinero.

La cuantía máxima, que alcanza los 20.000 euros, viajará hasta Poza de la Sal para la excavación arqueológica en los campos de La Vieja -con un importe a justificar de 50.000 euros- y hasta Comunero de Revenga (terreno que comparten Quintanar de la Sierra, Canicosa y Regumiel) para los trabajos en el yacimiento de Revenga -con un importe a justificar de 28.832 euros-. La menor subvención entre los proyectos beneficiados irá a parar a Arroyal, con 1.960 euros de ayuda -con 2.800 a justificar- con el objetivo de poner en valor el dolmen de la localidad, que incluye el tratamiento de materiales, conservación y divulgación. La conservación y estudio de dinosaurios en Salas de los Infantes, el análisis de la ciudad romana de Sasamón, la ocupación del valle medio del Arlanza (Hortigüela) o el estudio de la ermita de Nuestra Señora de Quintanilla de las Viñas son algunos de los proyectos que aparecen en el listado de beneficiarios.

«Es una convocatoria muy esperada por los pueblos y que hace muy buena labor, por lo que desde la Diputación se seguirá apostando por esta subvención», explica la diputada provincial responsable de Cultura, Raquel Contreras. Se muestra satisfecha por la cantidad de «fieles» que tiene cada año esta ayuda económica y cree que esto permite impulsar las excavaciones y los estudios pertinentes por la provincia burgalesa. «Supone algo muy interesante para la Diputación al poner en valor todos estos yacimientos. También para los municipios significa un plus y un patrimonio más», manifiesta Contreras. De hecho, en muchos casos permite seguir con el trabajo iniciado hace unos cuantos años.

La subvención para excavaciones arqueológicas llega a 30 pueblos burgaleses.La subvención para excavaciones arqueológicas llega a 30 pueblos burgaleses.

La cantidad de dinero destinada ha permitido llegar a casi todas las solicitudes y solo se han quedado fuera por falta de dinero Haza (para el yacimiento Pared de San Isidro), Merindad de Valdeporres (sondeos arqueológicos en abrigos con arte rupestre al aire libre), Villasur de Herreros (recuperación y contextualización de la ermita de San Miguel Arcángel) y Vilviestre del Pinar (sondeos valorativos del yacimiento de La Muela).

En cambio, no han alcanzado la puntuación mínima para acceder a la convocatoria Hortigüela (proyecto cota 1.000, yacimiento de La Revilla), Los Ausines (yacimiento Castromar), Padilla de Arriba (estudio histórico y arqueológico de la iglesia de Santa María) y Villadiego (excavación y consolidación de la puerta del Castro de Peñas de Valdecastro, Icedo). Mientras, no presentaron correctamente la documentación exigida Caleruega, Huerta de Rey, Palazuelos de Muñó, Quintanarraya, Santo Domingo de Silos, Valle de Mena y Valle de Valdebezana.