Cerca de 40 coles e institutos renovarán su mobiliario básico

B.G.R. / Burgos
-

La Dirección Provincial se gasta 138.000 euros en Burgos para cambiar pupitres y mesas de alumnos y profesores, estanterías, percheros y tablones de anuncios. El contrato ya está adjudicado

Los centros se encuentran en la capital y en ocho pueblos de la provincia. - Foto: Patricia

El mantenimiento de los centros educativos se hace cada vez más necesario debido a que, en la mayoría de los casos, acumulan décadas desde su construcción. Esta labor no solo pasa por la realización de obras de mayor o menor envergadura, que también, sino por la renovación de un mobiliario básico deteriorado por su uso o que peca de anticuado. Con este objeto, la Dirección Provincial de Educación acaba de adjudicar sendos contratos para la renovación de equipamiento en 39 dotaciones de enseñanza de la capital y la provincia.

El contrato, que se licitó a comienzos del pasado mes de noviembre, incluye un volumen considerable de pupitres y mesas tanto para el alumnado como para el profesorado, así como sillones, estanterías armarios, percheros y tablones de anuncios. El Secretario S.L., con sede en Salamanca, será la empresa que se ocupará del suministro y la instalación de estos enseres al haber presentado la mejor oferta con mejor relación calidad y precio, según recoge el anuncio de formalización del servicio. 

La adjudicataria tendrá un plazo de treinta días desde la firma del contrato para entregar y montar todo el equipamiento, cuyo coste asciende a 138.174 euros, de los cuales 70.292 euros irán destinados a 26 colegios y 67.882 a nueve institutos, al centro de educación de adultos Real Aquende de Miranda y a 3 sedes de equipos de orientación educativa y psicopedagógica (dos en la ciudad y uno en Aranda). 

Las instalaciones de Infantil y Primaria que recibirán este mobiliario son Solar del Cid, Fuentes Blancas, Sierra de Atapuerca, Fuentecillas, Francisco de Vitoria, Ribera del Vena e Isabel de Basilea, todos ellos ubicados en la ciudad. Se da la circunstancia de que este último colegio abrió sus puertas en septiembre de 2022, si bien la asociación de madres y padres denunció en este periódico que a fecha del pasado septiembre continuaban sin el equipamiento necesarios y buena parte del mobiliario procedía del Marceliano Santa María, que se cerró para abrir este.

Ocho coles en la provincia. En lo que respecta a la provincia, la relación de centros incluye el Anduva (Miranda), Valle del Riaza, Riberduero (Fuentespina), Condado de Treviño, Maximino San Miguel de la Cámara (Gumiel de Izán), Juan Abascal y Mencía de Velasco (Briviesca), Santa Catalina (Aranda), Valle de Tobalina, Santa Cecilia (Espinosa), Antonio de Nebrija (Torresandino), Raimundo de Miguel (Belorado), Cardenal Cisneros (Roa), Fray Enrique Flórez (Villadiego), Rosa Chacel (Soncillo), María Teresa León (Ibeas de Juarros), Saturnino Calleja (Quintanadueñas), Montearlanza (Tordómar) y San Miguel Arcángel (Escalada).

Por su parte, el listado de institutos que figura en el contrato de la Dirección Provincial incluye al Diego Marín Aguilera, Camino de Santiago, López de Mendoza y Diego de Siloé, en la capital, así como el Vela Zanetti, Juan Martín el Empecinado y Cardenal Sandoval y Rojas, de Aranda, el Odra Pisuerga (Melgar de Fernamental) y Tierra de Alvargonzález, en la localidad de Quintanar de la Sierra.