El 112 eleva un 30% la cifra de atropellos de la Policía Local

F.L.D. / Burgos
-

El servicio de emergencias remitió el pasado año 92 avisos por siniestros de este tipo al cuerpo municipal, que en su memoria 'solo' contabiliza 61

La cifra de atropellos registradas en la memoria de la Policía Local contrasta con la ofrecida por el 112 de Castilla y León, que la eleva un 30%. - Foto: Alberto Rodrigo

Independientemente de las tres tragedias ocurridas el pasado año en la capital, las estadísticas de atropellos recogidas por la memoria de la Policía Local en 2023 son francamente buenas. La cifra total, 61 incidentes, está en niveles de los casi dos años en los que la movilidad estuvo condicionada por la pandemia. Pero esta cifra contrasta con otra ofrecida por el servicio de emergencias 112 de Castilla y León, que la eleva un 30%. 

En la memoria de la Policía Local de 2022 se contabilizaron un total de 106 atropellos, de los cuales 88 fueron con heridos. Unas cifras muy similares a las de los años previos a la covid-19. En la del pasado año, sólo aparecen reflejados, aclaran fuentes del cuerpo municipal, los mencionados 61 que desembocaron en lesiones o fallecimientos. Es decir, en esta ocasión no se sabe cuántos terminaron con personas ilesas. La reducción del 30% que destacaron el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, y el intendente jefe, Félix Ángel García, es con respecto a los que finalizaron con víctimas. 

Los datos ofrecidos por el servicio 112 varían notablemente. Fuentes de la institución regional informaron de que el año pasado remitieron a la Policía Local de Burgos capital un total de 94 avisos, si bien dos de ellos fueron por el mismo atropello. Desde el cuerpo municipal insisten en que estas cifras no pueden ser correctas, pero lo cierto es que en otro apartado de su memoria, la de los avisos recibidos por esta sala, vienen contabilizados 94 por accidentes en los que la peor parte se la llevó un peatón. Es decir, exactamente la misma cifra. 

Cabe destacar que en años anteriores, el número de avisos por atropellos remitidos desde el 112 a la Policía Local coincidían, dos arriba, dos abajo, con la cifra total de incidentes con y sin heridos que venía recogida en otro epígrafe de la memoria.   Fuentes del servicio regional insisten en que ese pequeño desfase puede deberse a que a veces la alerta se duplica, como ocurrió en 2023. 

Desde la Policía Local descartan que esa diferencia de más de 30 atropellos sea porque todos ellos se saldaran sin heridos, pero no aclaran a qué puede deberse. Lo cierto es que los datos aportados por el 112 también discrepan en cuanto a los heridos, pues informan de que en 82 de los 92 avisos se solicitó asistencia sanitaria.