Referéndum en Castañares

C.M. / Burgos
-

El área de Participación Ciudadana hará una consulta a través del 01o para tantear si esta pedanía de Burgos quiereconvertirse en barrio. Si hay un sentir mayoritario al cambio, se pondrá en marcha el complejo proceso administrativo

La N-120 parte en dos esta pedanía de la capital burgalesa. - Foto: Alberto Rodrigo

Es un debate recurrente cada cierto tiempo entre los vecinos de Castañares seguir siendo pedanía de Burgos o convertirse en barrio, como hicieron Villagonzalo Arenas o Cótar por poner dos ejemplos, que cada cierto tiempo se reactiva pero que no se logra materializar. Ahora ha vuelto a ponerse sobre la mesa pero el equipo de Gobierno del Ayuntamiento quiere saber primero el sentir general antes de iniciar el complejo proceso administrativo que supone. Por ello realizará primero una consulta informal a través de servicio de información y atención ciudadana 010.

La concejala responsable de Paticipación, Carolina Álvarez, asegura que se está a la espera de un informe del secretario general para empezar a arrancar. «Está pendiente de hacer unas consultas al Ministerio del Interior, dado que es una pedanía que hay que deshacer y cambia el sistema jurídico, de modo que los trámites son más complejos. En cuanto tengamos ese informe sabremos los pasos a dar y formularemos la pregunta concreta a través del 010», señaló.

En este sentido, la concejala subrayó la importancia de que los vecinos conozcan las implicaciones jurídicas que tiene dar ese paso. «La consulta ciudadana no es vinculante pero nos va a servir para saber el sentir. Si hay más posiciones a favor del cambio continuaremos con el proceso», añadió, al tiempo que subrayó que posteriormente tendrán que votar de manera rigurosa a través del censo que está compuesto por unas 300 personas. 

En la actualidad, Castañares funciona de facto como un barrio, de hecho el Ayuntamiento les presta todos los servicios de limpieza, recogida de basura, suministro de agua, alumbrado público... aunque legalmente es una pedanía. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas de 2013 contemplaba su desaparición si se daban una serie de causas, entre ellas que lo soliciten la mayoría de los vecinos. 

En 2018 se hizo una votación informal en una asamblea y la mayoría decidió seguir como pedanía. El posible cambio no es sencillo, dado que el proceso conlleva numerosos trámites como el acuerdo de los residentes, la exposición pública y la aprobación por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Desde hace cinco años Castañares no cuenta con representante público, dado que ningún candidato se ha presentado a las elecciones municipales.