Egipto dará vida durante 3 meses al Salón del Libro Infantil

I.L.H. / Burgos
-

Las empresas que optan a decorar y dinamizar la cita para el fomento de la lectura entre el 5 de noviembre y el 2 de febrero de 2025 podrán hacerlo por un importe de 87.000 euros

En un bosque encantado se transformó el año pasado el monasterio de San Juan. El salón recibió 22.000 visitas. - Foto: Patricia

El claustro del monasterio de San Juan se llenará en otoño de pirámides, momias, efigies, jeroglíficos, papiros, faraones, escribas, oasis, el faro de Alejandría o el Nilo. Elementos, personajes y espacios vinculados al Antiguo Egipto decorarán el XVIISalón del Libro Infantil y Juvenil, que desde el año pasado alarga hasta los tres meses las actividades que se desarrollan en torno al fomento de la lectura. En concreto, el calendario que maneja la Gerencia Municipal de Cultura extiende el salón entre el 5 de noviembre de 2024 y el 2 de febrero de 2025.

Los más de 20.000 visitantes que suele recibir esta cita se encontrarán con un espacio en el que habrá, al menos, seis figuras de gran formato en tres dimensiones -que como mínimo medirán dos metros de altura-, otras ocho figuras de tamaño mediano y quince pequeñas, además de una quincena de siluetas en dos dimensiones para reproducir a Cleopatra, Nefertiti, Tutankamón, Amenofis IV, Ramsés II o cualquier otro personaje de la antigua civilización así como elementos que identifiquen a ese periodo.

Accederán al recinto por una entrada «sugerente» que incluirá la leyenda El salón del faraón, y se encontrarán el suelo, las paredes y las ventanas del monasterio integradas en el tema propuesto.

Eso es lo que al menos se exige a las empresas que optan a decorar y dinamizar el Salón del Libro Infantil y Juvenil, a las que también se les requiere preparar talleres didácticos, visitas teatralizadas y recorridos para grupos escolares. Para dinamizar los tres meses se solicita igualmente crear juegos gigantes para colocar en el suelo tipo tres en raya, oca, parchís, ajedrez... y otras iniciativas como contar con un personaje que acompañará al guía.

El pliego tiene un coste estimado de 87.000 euros impuestos incluidos y para facilitar la concurrencia se licita en dos lotes: el diseño y realización de los elementos expositivos -junto al montaje y desmontaje- por un lado y la dinamización por otra. La primera parte tiene un presupuesto base de 54.000 euros impuestos incluidos y la segunda alcanza los 33.000 euros con el IVA.

El proyecto debe llevar a cabo una transformación global de las galerías del claustro bajo del monasterio, mientras que incluir el patio acristalado es opcional. Como el público al que va dirigido tienen edad escolar, las propuestas deben contener una vertiente intelectual para suscitar la curiosidad del visitante. Otra cuestión que se valora desde Educación es el potencial didáctico, la capacidad del visitante para interactuar y por supuesto que tenga también un carácter lúdico.