La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha fallado sus Premios Autónomo de 2024, que este año distinguirán a la empresaria Presentación Salazar, de Mesón Burgos, por su trayectoria profesional, además de a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como autónomo del año.
Estos premios, que van ya por su XXIII edición y que se entregarán el próximo 21 de octubre en Madrid, reconocen las mejores iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se han distinguido en favor de los autónomos y emprendedores.
Desde 2002, la organización de autónomos busca poner de relieve la labor de personas, instituciones, medios de comunicación y empresas a favor de este colectivo. "Se trata de reconocer el trabajo bien hecho y destacar ejemplos a seguir que ayuden a dignificar la figura del microempresario y, a la vez, animen a la sociedad a continuar apoyando al principal elemento del tejido productivo del país, que son los autónomos", señala ATA.
El jurado de este año ha decidido por unanimidad conceder el Premio Autónomo del Año a la Asociación Española Contra el Cáncer. Por iniciativa de la AECC, ATA "abandera" propuestas, programas y medidas que facilitan el día a día de los autónomos que están pasando por procesos tan complicados como curarse de un cáncer y otras enfermedades de larga duración.
Asimismo, entre los premiados por ATA en la edición 2024 se encuentra la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en la categoría de Asociacionismo, por llevar 45 años "siendo la voz de los empresarios andaluces".
En la categoría de Emprendedor, ATA ha galardonado al andaluz Manuel Rodríguez, por su empresa Guitarras MR, fundada en Cádiz hace 120 años, mientras que en la categoría 'Programa en favor de los autónomos', el Consejo General de la Psicología de España (COP) ha resultado premiado por su iniciativa 'Tenemos que hablar de esto', con la que urge a garantizar los recursos para atender la salud mental y a que los pacientes sean atendidos por profesionales cualificados.
ATA premiará también las trayectorias de las empresarias Presentación Salazar y Pepa Muñoz. Salazar, de Mesón Burgos, innova desde el centro de Burgos sin olvidar la comida más tradicional. Recogerá este premio recién cumplidos los 94 años.
Por su parte, Pepa Muñoz, propietaria de El Qüenco de Pepa junto con Mila Nieto, ha puesto en marcha, según ATA, una particular interpretación de la gastronomía en la que se unen la sostenibilidad con el contacto directo con el agricultor, pescador y ganadero.
En el apartado de prensa, ATA ha querido reconocer la labor del suplemento económico 'Activos' de Prensa Ibérica, dedicado a la información sobre negocios, empresarios, innovación, inversión, formación y entorno laboral.