El alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, como presidente de la sociedad semipública Cetabsa (Centro de Transportes de la Aduana de Burgos), presentó hoy la candidatura de Burgos a la convocatoria 'Call 2015' del programa Connecting Europe Facility (CEF) al que opta el Centro Logístico de Villafría con el objetivo de conseguir financiación externa, tanto para el desarrollo de estudios como para la ejecución de las obras de ampliación del Puerto Seco.
Para ello, se han asociado el Centro de Transportes de Burgos (CTBurgos), el Ayuntamiento y Logística Multimodal Castilla y León, quienes, según explicó el primer edil, presentan la candidatura para ampliar la zona de actividades logísticas de Villafría a la citada convocatoria.
Así, el presupuesto total estimado del proyecto supera los 11,8 millones de euros y la ayuda solicitada al programa CEF alcanza los 2,5 millones de euros. De esta manera, si Europa acepta la propuesta financiaría el 21 por ciento del proyecto, con el que se costearía el desarrollo del proyecto de urbanización de la ampliación y el estudio de viabilidad de la ampliación de la terminal ferroviaria.
La subvención solicitada para el desarrollo de estos estudios pendientes es de 230.000 euros (50 por ciento del coste total) y la mayor parte de la ayuda se dedicaría al capítulo de obras y acciones de gestión y comunicación del proyecto, al que le corresponderían 2,2 millones de euros (el 20 por ciento del presupuesto). La ejecución de las obras de ampliación de la plataforma multimodal de Burgos se prevé que comiencen en septiembre y se espera que los trabajaos puedan finalizar en diciembre del año 2020.
La resolución de la convocatoria se dará a conocer antes del verano de este año, si bien, Lacalle reconoció que es “complicado” ya que el Centro Logístico de Villafría no forma parte de la Red global de la Red Transeuropea de Transporte (un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea (UE), “a pesar de que si que cumple los requisitos para estar dentro de ella”, afirmó.
Sin embargo, se mostró partidario de que “la ampliación del centro de Villafría se va a hacer sí o sí, con ayuda europea o sin ella porque es fundamental y prioritario”. En este sentido, Lacalle abogó por que el objetivo es conseguir estar dentro de la Red global de la Red Transeuropea de Transporte -se subdivide en Red básica y Red Global-.
Objetivo, formar parte de la Red global. En este contexto, explicó que el Ministerio de Fomento ya ha solicitado al Ayuntamiento de Burgos los datos actualizados del Centro de Transporte de Burgos para trasladarlos a la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que es la oficina estadística de la Comisión Europea que produce datos sobre la UE y promueve la armonización de los métodos estadísticos de los estados miembros.
Con esta actualización de los datos, se mostró confiado de que en el siguiente reajuste pueda entrar a formar parte de la Red global, previsto para finales de este año o 2017, según estimó el ingeniero Ramón Garachana, máximo responsable de la empresa consultora que ha elaborado la documentación de la candidatura del proyecto logístico de Burgos.
Así, valoró que en los últimos años el CTBurgos haya movido más de 800.000 toneladas de mercancías, así como que tiene una conexión con “dos puntos clave”, como son los puertos de Barcelona y Bilbao. Asimismo, apuntó que Salamanca, como Plataforma Intermodal, también ha presentado su candidatura a la convocatoria ‘Call 2015’ del programa CEF.
Por su parte, el director de Cetabsa, Gonzalo Ansótegui, explicó que la intención es que para el año 2030, “cuando los convoyes ferroviarios pasen por Burgos puedan parar y coger y dejar mercancías”. Por ello, abogó por trabajar por conseguir que Burgos esté en la Red global conectado a Europa.
Al respecto, apostilló que en 2030 la UE establece nueve corredores a nivel europeo y a España le corresponden dos, que son el Corredor Mediterráneo y el Atlántico. Así, enfatizó que el objetivo es “unificar el ancho de vía en todos los países de la UE y que un tren pueda salir del Sur de Alemania hasta Algeciras siendo todo igual”.
Finalmente, Garanacha manifestó que tan solo el Centro de Transporte de Salamanca, dentro de la comunidad, pertenece a esta Red global a pesar de que tiene menos movimiento de mercancías que el de Villafría, de Burgos. Además, precisó que los centros de transporte de Valladolid (terminal ferroviaria), León (terminal ferroviaria) y Burgos (aeropuerto) pertenecen a la Red básica, que es el componente principal de la Red Transeuropea de Transporte, que recoge las partes más estratégicamente importantes, formando el esqueleto de la red multimodal.
Por su parte, la Red global recoge todas las infraestructuras, existentes o planificadas, que cumplen con los requerimientos de participar en el transporte transeuropeo y debería finalizarse antes de 2051. Al respecto, Lacalle afirmó que se trata de “una paradoja”, ya que entonces “se plantearon otra serie de variables porque no tienen un volumen de carga como el centro de Burgos”. “Hubo un componente técnico y político”, concluyó.