Con un cartel «muy equilibrado y reflejo del nuevo folclore que están haciendo ahora las bandas emergentes nacionales e internacionales» comienza esta tarde el San Miguel Tribu Festival, un evento urbano y accesible que aglutina propuestas musicales, artísticas y gastronómicas con el patrimonio de la ciudad como elemento integrador. En su décima edición, además, vuelve a sus orígenes con un formato gratuito y céntrico, ya que los diecinueve conciertos programados entre hoy, mañana y el domingo se van a celebrar en la Plaza Mayor y en el escenario que Diario de Burgos patrocina en la zona de los Cuatro Reyes, en el paseo Marceliano Santa María junto al Espolón.
Encabezando las jornadas de hoy y mañana estarán María José Llergo y Gorka Urbizu, acompañados en estos tres días por músicos como Ángeles Toledano, Ízaro, María José Llergo, Fillas de Cassandra, Ale Acosta, María de la Flor, Club del Río, Gara Durán, Çantamarta, Miss Bolivia, Carlos Ares o Vatocholo. Añadan a esto cuatro bandas burgalesas: El Nido (que estarán actuando esta noche), Fetén Fetén (amenizando la mañana del sábado), Eugenia (que antecede a El Nido) y DEB (en la tarde del domingo), y los dj locales A. Theo y Petite Mort para los matinales.
Pero no solo de música se nutre este cumpleaños. Junto al escenario Diario de Burgos se van a instalar cuatro gastronetas, un mercado con artesanos locales y entidades sociales burgalesas y una zona de barra. En la Plaza Mayor, donde está el escenario principal, habrá también una zona de barra.
Durante los tres días del festival (y si las lluvias lo permiten) esperan reunir a 25.000 espectadores.
Tres días de música gratuita
Hoy, viernes. El Festival Tribu arranca en el escenario de la Plaza Mayor a las 19:25 horas con Ángeles Toledano. Una hora más tarde, la música se traslada a la zona de los Cuatro Reyes, en el paseo Marceliano Santa María (escenario Diario de Burgos) con la actuación de la burgalesa Eugenia. A las 21:20 de nuevo en la Plaza Mayor el grupo local El Nido ofrecerá el último concierto del año en la ciudad. A las 22:35 horas, la cantante vasca Ízaro animará la zona de gastronetas y el mercadillo instalado en el Espolón. Y cierra la noche una de las estrellas del festival, Gorka Urbizu, el ex-Berri Txarrak, que presentar su trabajo en solitario a las 23:30 horas en la Plaza Mayor.
Mañana, sábado: El escenario Diario de Burgos (Espolón) concentra el horario matinal con María de la Flor (12:30 horas), Fetén Fetén junto a David de El Nido (14 horas) y Petite Mort (a las 15:30 horas). Por la tarde se alternan los escenarios empezando en el Espolón Gara Durán a las 19 horas. Las gallegas Fillas de Cassandra actúan en la Plaza Mayor a las 19:45 horas, y a continuación el folk luminoso de Club del Río sonará en el Espolón(20:45 h.).La estrella del festival, María José Llergo, cantará en la Plaza Mayor a las 21:30 horas. Luego llegará Çantamarta (22:35 en el Espolón) y Ale Acosta, la mitad de Fuel Fandango (23:35 en la Plaza Mayor).
El domingo: Vatocholo abre la mañana en el Espolón (12:30 horas); continúa con el rap con cumbia y reggae de la argentina Miss Bolivia (13:25 horas en la Plaza Mayor) y finaliza con A. Theo en el Espolón (14:20 h.). La tarde es para la burgalesa DEB (a las 17:30 h., escenario Diario de Burgos) y Carlos Ares cierra el festival una hora más tarde en la Plaza Mayor.