Las pocas plazas lleva a la privada a ofertar la FP sanitaria

B.G.R./ Burgos
-

El centro Sanitio, dependiente del Grupo Recoletas, imparte desde este curso pasado el título de técnico de rayos con importante respuesta del alumnado

Las clases se imparten en el colegio de Concepcionistas. - Foto: Patricia

El centro de formación Sanitio, perteneciente al Grupo Recoletas, ha desembarcado en la capital burgalesa con el primer ciclo privado de FP de la familia de la salud. Se trata del grado superior de Imagen para el diagnóstico y Medicina nuclear, que tan solo se imparte de forma subvencionada en el colegio Círculo Católico, siendo este uno de los más demandados por parte de los estudiantes. En este primer curso que acaba de terminar, ha contado con 24 alumnos para una treintena de plazas, mientras que de cara al próximo la matrícula ya se encuentra abierta con 6 preinscripciones.

El coordinador de FP de la entidad, Adrián Vallecillo, justifica la implantación de estos estudios en la ciudad al hecho de no existir más oferta que la citada, carecer de competencia en el ámbito privado y contar por tanto con «opciones de mercado». Además, agrega a este argumento la experiencia formativa con la que ya se cuenta en otras ciudades de Castilla y León, tales como Valladolid y Salamanca, donde también se dispone de este título junto a los de Radioterapia y dosimetría, y Laboratorio químico y biomédico, con los que también cuenta la primera localización.

Vallecillo hace de igual forma referencia a las «numerosas» salidas profesionales de las enseñanzas de Burgos, con sede en el colegio Madre Concepcionistas, en un campo en el que «apenas hay paro». En este sentido, pone de relieve la «red» existente en la capital, con «hospital propio», a lo que agrega que al ser «100% oficial y homologado por el Ministerio de Educación» permite a los titulados «acceder a las bolsas de empleo del sistema público de salud» y que da la posibilidad de poder obtener un doble ciclo en tres años junto al de Radioterapia, en lugar de los cuatro correspondientes, al ser «complementarios». Junto a ello, pone de relieve las opciones de ofrecer un contrato a los mejores expedientes académicos.

El ciclo de grado superior de técnico de rayos se imparte en modalidad presencial y online con un coste de 3.950 euros al año en el primer caso y «un poco más económico» en el segundo. El primer año, según explica el coordinador de FP, resulta eminentemente teórico, si bien remarca que todo el profesorado «son técnicos en ejercicio» y que la falta de un aula taller se suple con visitas prácticas a los centros del Grupo Recoletas.

Por el momento, los planes de la entidad pasan por la consolidación de estas enseñanzas, aunque Vallecillo no descarta crecer en este campo. «Todo dependerá de la oferta y la demanda», precisa. Lo cierto es que el interés por los ciclos sanitarios sigue en ascenso, tal y como relevan los datos de matrícula en centros públicos y concertados, con más solicitudes que plazas. De hecho, el de técnico de rayos del Círculo recibió hace un año 100 peticiones para 30 vacantes.