Los números de Miha Lapornik en sus 15 compromisos ligueros con el Longevida San Pablo hablan por sí solos. Es el máximo anotador del equipo con un promedio casi 14 puntos por partido y el más valorado con 15.5 créditos. Comparte con el club el objetivo de regresar a la ACB y está siendo una pieza importante en el engranaje de la plantilla. Tal vez no llegó a Burgos con tanto nombre como otros jugadores, pero su rendimiento hasta el momento ha sido sensacional y será una de las principales 'armas' de los hombres de Lolo Encinas en el derbi de este sábado -20.00 horas- contra el Grupo Ureta Tizona. A sus 30 años, el escolta esloveno es consciente de que muchas de sus opciones de volver a la Liga Endesa pasan por triunfar a las orillas del Arlanzón.
Después de 12 victorias consecutivas, ¿cómo ha encajado el equipo las dos últimas derrotas ante el Gipuzkoa y el Estudiantes?
Es duro perder porque teníamos una buena oportunidad de tomar ventaja con los perseguidores, pero no es nada nuevo para nosotros porque así es el baloncesto, siempre va a haber altibajos y hay que volver más fuertes. El derbi es una buena oportunidad para reponerse y seguir creciendo.
¿Qué cree que falló en las dos últimas derrotas?
Hemos visto el vídeo y detectado los errores. El principal problema para mí fue la energía, ya que salimos del vestuario sin ser agresivos en las dos partes del campo. También ha habido lesiones, pero no debe ser excusa. A día de hoy, todo está en nuestras manos y tenemos por delante un gran partido para nuestro club. Debemos estar listos desde el minuto uno.
Las lesiones, como comentaba, han acortado la rotación, ¿están cansados?
No, no creo que el equipo esté cansado porque jugamos un partido por semana y es tiempo suficiente para recuperar.
¿Se prepara de forma diferente la semana cuando se viene un derbi?
No, para nosotros cada encuentro es una final y preparamos todos de la misma forma. Si jugamos como en muchos partidos de esta temporada, tenemos bastantes opciones de ganar.
La rivalidad es muy grande... ¿Se les ha concienciado de manera especial o ha bajado el presidente al vestuario a extramotivarles?
(Sonríe) No, no ha venido al vestuario, pero sabemos que es importante y conocemos cuál es el objetivo de Félix (Sancho) esta temporada; no podemos decepcionarle.
La clave será igualar su nivel de energía, las pérdidas y el rebote»
¿Ha venido algún día a El Plantío a ver algún duelo del Tizona en directo?
No, la verdad es que no.
Aun así, imagino que ya habrán realizado el 'scouting' oportuno del rival, ¿cuál va a ser la clave del choque?
Ellos tienen buenos jugadores, un buen entrenador y juegan muy agresivos, con mucha energía, así que la clave será igualar su nivel de energía, reducir las pérdidas y pelear por el rebote.
El Tizona rebotea y corre y el San Pablo hace lo mismo, ¿augura un duelo atractivo?
Igual sí, pero no me importa el tipo de encuentro que sea; solo quiero ganarlo. Si nos ceñimos a nuestro plan, va a estar bien.
¿Va a ser raro jugar como visitante en la cancha en la que entrenan habitualmente?
Puede ser una ventaja para nosotros porque entrenamos aquí casi todos los días, aunque el Tizona contará con su afición en las gradas.
El Tizona es un recién ascendido y ocupa la quinta plaza, un ejemplo de la competitividad de la LEB Oro, ¿le ha sorprendido el nivel de la liga?
Hablé con varios amigos antes de venir aquí, como Luka Rupnik, y me dijo que era una liga dura, que cualquiera te podía ganar y que tenía estar concentrado todos los partidos. Y la verdad es que no es fácil ganar muchos encuentros en la LEB Oro.
«Jugar en El Plantío puede ser una ventaja porque entrenamos aquí casi todos los días»
A nivel individual, ¿cómo se encuentra? ¿se esperaba tener un rol tan importante en el equipo?
Sí, hablé con el entrenador antes de venir y la verdad es que estoy muy contento. Tenemos un muy buen equipo y opciones de hacer algo grande.
¿Nota mucho la presión de jugar en un club en el que solo vale ganar?
No, yo personalmente no. Cuando firmé con el San Pablo tenía el objetivo de volver a la ACB y vine aquí para ayudar. No es fácil cuando pierdes un partido, pero la temporada es larga y tengo confianza en nuestro equipo. Todavía estamos primeros y tenemos que permanecer ahí hasta el final.
¿Cómo de factible ve el objetivo del ascenso?
Esto es una maratón. Hemos perdido dos encuentros seguidos, pero está todo en nuestras manos todavía. Estamos entrenando bien y el derbi es una buena oportunidad para volver a ganar y seguir creciendo.