El veredicto de culpabilidad que leyó el jurado el pasado 29 de enero tras el juicio contra Ángel Ruiz Pérez por asesinar a una anciana en 2011 ha convertido de nuevo a este vecino de La Parte de Bureba en sospechoso de cometer el triple crimen de Burgos, del que en 2014 se cumplen 10 años.
La Comisaría General de la Policía Judicial ha reabierto esta línea de investigación que ya siguió cuando este sujeto fue detenido el 16 de marzo de 2005 por realizar unas pintadas ofensivas en el panteón de Salvador Barrio. Él, su mujer, Julia Dos Ramos, y el hijo pequeño, Álvaro, fueron degollados en su casa de la calle Jesús María Ordoño -en la capital burgalesa- en la madrugada del 7 de junio de 2004.
Inspectores de la Unidad de Delincuencia Organizada y Violenta (Udev) de Madrid, junto a investigadores de la Policía Judicial de la Comisaría de Burgos, han viajado esta semana hasta Galicia. El jueves se entrevistaron con los cuatro hermanos de Julia Dos Ramos que ejercen la acusación particular contra Rodrigo Barrio. Éste es el hijo mayor de la familia asesinada, detenido en 2007 por ser sospechoso del crimen, pero que ni siquiera fue procesado al considerar la jueza de Menores que no había pruebas suficientes contra él. En un chalé de Queirugás, pedanía del municipio orensano de Verín, los policías informaron a los parientes de Julia de que «están investigando la implicación de Ángel Ruiz Pérez» por el triple crimen, señaló el abogado de la familia, Adolfo Taboada.
Estos cuatro hermanos de la mujer asesinada «sabían que a este hombre se le estaba juzgando en Burgos por atropellar y matar a una mujer mayor, pero ignoraban que hubiera vuelto a ser sospechoso» del crimen de 2004.
Los inspectores solicitaron la «colaboración» de la familia en cuantas diligencias tengan que emprender a partir de ahora para seguir con esta línea de investigación. Estos parientes les respondieron que estarán a «su disposición» para «cooperar en cuanto sea necesario para esclarecer el crimen», señala la misma fuente.
¿Cómo se ha digerido la familia la deriva que toma el caso? «Todo lo que se investigue está bien, no hay que descartar ninguna hipótesis», indica el letrado, pero al mismo tiempo advierte de que sus clientes siguen pensando que «Rodrigo es el culpable». «Que investiguen a este hombre no quiere decir que se haya resuelto el caso, entre otras cosas porque esa pista ya se siguió en su día», cuando fue detenido por realizar las pintadas ofensivas en el panteón de La Parte de Bureba, recuerda.
Es la propia familia de Julia Dos Ramos la que muestra su escepticismo ante el nuevo cariz que toma el caso. Están de acuerdo en que los insultos en la tumba «conectan» a Ángel Ruiz Pérez con Salvador Barrio. «Existe la conexión por las pintadas y ahora ha matado (por el asesinato de Rosalía Martínez por el que acaba de ser juzgado), pero no les dice nada más», indica.
Reactivar el caso
A pesar de que surge esta nueva vía, la Policía Nacional no abandona ninguna otra. De hecho, la familia de Galicia confía sobre todo en que la aparición de este sospechoso «sirva al menos para reactivar el caso». El juzgado de Menores enterró la causa contra Rodrigo Barrio en abril de 2009 (la Audiencia confirmó el sobreseimiento provisional cuatro meses después) y hasta ahora no han surgido nuevas pistas, pero la Comisaría nunca ha dado por cerrada la investigación, que en estos momentos se encuentra en el juzgado de Instrucción número 2 de Burgos.
Según señala el representante legal de estos cuatro hermanos de Julia Dos Ramos, «los nuevos interrogatorios que se practiquen quizás contribuyan a que salgan a la luz nuevos datos en una dirección u otra».