Pasan los años por el Festival Antonio de Cabezón y en lugar de salirle canas, rejuvenece. El encuentro de música clásica ha conseguido renovar el repertorio acercando a la ciudad a grandes intérpretes que se documentan, estudian, sacan del cajón, revisan o arreglan partituras de siempre para darles un aire nuevo. O al menos tocarlas con otro aire. No es vanguardia. Es música clásica de la mano de los mejores.
Con una programación modesta en tamaño -son cuatro conciertos al año-, el festival se ha hecho un hueco en la ciudad ofreciendo medio centenar de actuaciones que han sido respaldadas por unos 10.000 espectadores. "Apostar por un festival que aglutine en Burgos a intérpretes nacionales y extranjeros de alto nivel es una gran noticia porque, pese a todo, seguimos faltos de grandes conciertos de música clásica", resume Diego Crespo, Premio a la Creatividad Ciudad de Burgos 2022 y director artístico del encuentro que se celebra del 11 al 19 de septiembre.
En estos diez años el Festival Antonio de Cabezón se ha convertido en la cita con la música de cámara más importante de la ciudad, lo que ha hecho que los intérpretes "estén interesados en venir". Con el "apoyo total" del Ayuntamiento, el encuentro celebra su primera década con cuatro formaciones de distinto formato: un cuarteto, una orquesta barroca, un dúo de voz y piano y un trío.
El Cuarteto para el Fin de los Tiempos, que toma el nombre de la obra de Olivier Messiaen, abre la cita el día 11 con esa pieza, de la mano de Aitzol Iturrriagagoitia (violín), David Apellániz (violonchelo), José Luis Estellés (clarinete) y Alberto Rosado (piano).
El Premio Nacional Asier Polo y la orquesta barroca Propitia Sydera interpretan de la manera más actual y a la vez fiel la transición desde el barroco veneciano, con Vivaldi como máximo exponente, al diálogo de estilos de los músicos más renovadores de la siguiente generación, como Hasse y Carl Philipp Emanuel Bach (día 13).
Diego Crespo acompaña al contratenor Carlos Mena el martes 17 en el concierto La voz nómada. Con obras de Isasi, Dørumsgaard, Ravel, Britte y Schubert. Y cierra el ciclo el jueves 19 el reconocido Trío VibrArt, integrado por Miguel Colom (violín), Fernando Arias (chelo) y Juan Pérez Floristán (piano).
"La salud la tiene asegurada, aunque nos gustaría que el público respondiese más rápido en la compra de entradas. En cuanto a crecer, lo hacemos en calidad con cada edición, pero no está previsto aumentar el número de conciertos", detalla Crespo.
Datos clave:
FORMACIONES
- Cuarteto para el Fin de los Tiempos (11 de septiembre).
- Asier Polo y la orquesta barroca Propitia Sydera (viernes 13).
- Carlos Mena y Diego Crespo (el martes 17 de septiembre).
- Trío VibrArt (jueves 19).
LUGAR, HORA Y PRECIO
- En Bernardas, 20 horas, 15 euros.