El Palacio de la Isla protagoniza el cupón de la ONCE del próximo lunes, 4 de marzo, porque, como ha recordado el responsable de la organización en Castilla y León, Ismael Pérez, "aquí ocurrió un hecho singular, porque fue el lugar en el que se dio a luz a una entidad también singular como es la ONCE; no hay ninguna igual". Aludía así a la firma del decreto fundacional de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), en 1938; un hecho destacable por el momento, en plena Guerra Civil, pero sobre todo por el contenido. "Ya se crea una prestación social, se habla de educación, de arte y de cultura", ha destacado Pérez, apenas unos minutos antes de entregar una transcripción en braille de este documento. "Debe estar aquí; enhorabueno por tenerlo, cuidarlo y compartirlo", ha dicho.
A la presentación del cupón ha acudido la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, quien ha señalado que "es un día dichoso y de orígenes" antes de referirse a algunos de los acontecimientos de la historia reciente de España en los que el palacio burgalés tuvo algún protagonismo. Desde su construcción como casa de verano de la familia Muguiro, a finales del siglo XIX (1883), a su papel como alojamiento de Alfonso XIII o al hecho de que fue el lugar en el que se firmó el final de la Guerra Civil. Y, una vez que el Ayuntamiento y la Diputación lo compraron, comenzó a tener usos civiles de lo más variado: sede de la Junta, comisaría de policía, archivo... Y, desde 2008, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
En el cupón diario de la ONCE se juega un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 a las cinco cifras del número premiado, entre otros galardones menores.