El entorno del Hospital del Rey despierta de su letargo y se reactiva con la reforma de algunas viviendas en la calle Juan de Austria, la construcción de otras nuevas en el antiguo parque de maquinaria de la Diputación y un albergue turístico aunque todavía continuarán un tiempo los borrones de la plaza del Sobrado y el Camino Villargámar.
Para estar pegado a un conjunto histórico inigualable, por el que además pasa el Camino de Santiago, y que acoge el campus universitario, lleva años sin colmatarse y con algunas de sus calles sin urbanizar. La actividad de los asadores ha mantenido el trasiego de visitantes, pero no se ha logrado consolidar el barrio. A partir de ahora esta zona empezará a revitalizarse como ponen de manifiesto los andamios que hay en la calle Juan de Austria. La rehabilitación de algunas casas traerá nuevas familias que se completarán con las que en unos años vivan en los bloques que se levantarán en el suelo que ocupó el antiguo parque de maquinaria de la Diputación, que lleva sin uso desde 2003. La parcela del número 21 de la calle Juan de Austria tiene 5.400 metros y ha sufrido distintos avatares al ser subastada tras un impago de los compradores con los bancos.
Ahora se promocionan las viviendas y las máquinas han tirado ya las viejas naves y comenzado a aplanar el terreno. De modo que esta parcela pasará de estar totalmente abandonada a cobrar vida con nuevos residentes.
Las naves del antiguo parque de maquinaria se han tirado y se levantarán pisos. - Foto: ValdivielsoEl hecho de que por la zona pase el Camino de Santiago también ha animado a tirar la casa del número 6 de la misma calle para su conversión en albergue turístico aunque de pequeñas dimensiones. La obra cuenta con licencia desde junio y ya hay trabajo avanzado. Según el proyecto, contará con seis habitaciones con capacidad para 14 personas y siete aseos, que se ubicarán en la primera planta mientras que en la planta baja se dispondrán las zonas comunes (sala de usos múltiples, comedor) y la recepción.
La llegada de nuevos vecinos obligará al Ayuntamiento a urbanizar la calle Camino de Villargámar, una reivindicación de muchos años de los residentes en Parralillos y Sedera, que tienen que circular por la carretera al no tener aceras y carece de iluminación. El proyecto de dotación deportiva previsto por el equipo de Gobierno en los antiguos depósitos de la CLH incluirá una solución. Otra cuestión será ampliarlo hasta otros tramos de la calle Juan de Austria que tienen el mismo problema.
Más tiempo llevará rehabilitar las casas de la plaza del Sobrado cuya degradación avanza a pasos agigantados. Patrimonio Nacional ha vuelto a convocar otro concurso para la restauración de tres que son de su propiedad tras quedar desierto el anterior y por el mismo importe. Solo la iniciativa privada ha logrado rehabilitar una.