Ofrecer un lugar de ocio y reunión para los jóvenes de la localidad, especialmente para los que se encuentran en la franja de entre 14 y 20 años, es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Huerta de Rey acometerá su próximo proyecto, el acondicionamiento del antiguo granero. El edificio, ubicado en la carretera que conduce hacia el colegio, se convertirá tras la actuación en un espacio diáfano, de usos múltiples, cuya utilidad estará dirigida, fundamentalmente, a los adolescentes durante el invierno.
El Consistorio de la localidad destinará a esta intervención alrededor de 150.000 euros, parte de ellos procedentes de planes provinciales. «Veíamos que nos faltaba dar cobertura a ese tramo de edad, y pensamos que esta era una buena solución como alternativa de ocio, proporcionarles un lugar donde puedan estar, especialmente durante los meses de más frío», detalla el alcalde, José Antonio Cámara, que abre este lugar no sólo a los jóvenes de Huerta, sino de toda la comarca. «Pueden venir también de otros pueblos», invita.
El proyecto pretende convertir este granero en un espacio amplio y limpio, «como el hangar de Burgos», puntualiza el regidor, que añade que dentro de él se construirá un rocódromo para practicar la escalada, aseos y una cocina. «Presenta unas vigas de hormigón antiguas que también tienen su gracia. Creo que quedará un local muy bonito», explica. Respecto al exterior no necesitará mucha intervención, básicamente pintar.
El trabajo realizado por el arquitecto Luis Blanco Yusta ya fue aprobado en pleno a finales de noviembre y desde el consistorio huertaño prevén comenzar las obras en un plazo corto de tiempo, según se vayan cumpliendo los plazos administrativos. «Creemos que para verano puede estar terminada esta intervención, aunque tampoco es algo que urja, porque su uso está destinado al invierno».
El Ayuntamiento confía en los jóvenes para su uso. «Siempre damos ese margen. La instalación estará abierta y si después vemos que hay vandalismo, tomaremos ciertas medidas respecto a los horarios, pero nuestra intención es que puedan disfrutarlo por las tardes y los fines de semana, incluso si tenemos que poner algún juego, lo pondremos», afirma el alcalde.
Dirigido a ese público adolescente, este nuevo espacio multiusos de ocio también se podría destinar a la celebración de algún concierto o festival durante los meses invernales. «O si por ejemplo el día del toro en las fiestas llueve, trasladar allí la cena, o usar la cocina para cuando hacemos la matanza», comenta Cámara respecto a las posibilidades de este nuevo local, aunque insiste, «si tenemos que usarlo de forma puntal para algo, se hará, pero la idea es para que puedan estar ellos».
A punto de comenzar su ejecución se encuentra otro proyecto en el municipio, la reconversión de la antigua casa de los guardas en un albergue con capacidad para 38 personas y con el que se pretende potenciar dos itinerarios históricos que pasan por Huerta, el Camino del Cid y la Ruta de la Lana. Está previsto que la próxima semana comiencen los trabajos en el interior del edificio, una obra que supondrá una inversión de 300.000 euros, de los cuales 200.000 proceden de fondos europeos. «La idea es dar servicio a los caminantes, pero está abierto a todo tipo de público y personas, como grupos, familias o colegios», afirmó en relación a sus opciones el regidor del municipio cuando presentó el proyecto.