Miranda reduce los contratos menores pero supera los 600.000 €

ARSENIO BESGA / Miranda
-

El gasto con estas adjudicaciones ha bajado 115.000 euros durante 2023. Solo 15 de los 66 expedientes han servido para ejecutar obras, sin embargo, este tipo de trabajos copan la mitad del dinero invertido

El Ayuntamiento de Miranda durante 2023 ha adjudicado hasta 15 contratos menores destinados a obras, como la pavimentación de la calle Real Allende. - Foto: A.B.

El Ayuntamiento de Miranda ha reducido durante el último curso la adjudicación de proyectos a través de contratos menores, en comparación con el año previo. A lo largo de 2023 la administración municipal de la ciudad del Ebro ha formalizado un total de 66 expedientes de este tipo, que en ningún caso pueden sobrepasar los 40.000 euros sin contar los impuestos, mientras que en el ejercicio anterior alcanzó los 80. Por ende, el dinero invertido ha bajado, aunque el recorte está lejos del de otros lugares como Aranda. La principal localidad de la Ribera gastó en 2022 unos 776.400 euros y en el curso que acaba de terminar se ha quedado en los 488.939 euros, mientras que Miranda ha disminuido solo en 115.738 euros su cifra, pasando de los 761.311 euros a los 645.572 euros.

Esta importante cifra, que supone un 1,5% del total del Presupuesto municipal aprobado para el ejercicio de 2023, ha servido para completar múltiples proyectos y actividades. Ahora bien, prácticamente la mitad del dinero se ha invertido en obras. Concretamente 317.607 euros se han destinado a estos trabajos empleando un total de 15 contratos menores. Se trata de un dato más bajo que durante el curso anterior, cuando hubo 31 casos, aunque lo cierto es que proporcionalmente cada una de estas reformas ha tenido un precio un poco mayor. Y es que, de media, las adjudicaciones de este departamento se han cerrado por unos 21.000 euros, mientras que el año previo ese dato se quedaba en los 14.000 euros.

Las obras no solo han acaparado casi el 50% del gasto adjudicado a través de contratos menores, sino que también han copado las inversiones más elevadas dentro de esta categoría de expedientes. La de mayor precio fue la del revestimiento de las pistas de tenis del Polideportivo municipal de Anduva, con un valor sin impuestos de 39.737 euros. A esta la han seguido en 2023 otras como la mejora en los accesos a los aseos del CSM (39.700), la sustitución de válvulas del abastecimiento municipal (38.605) o la modificación del sistema de riego del campo del CD La Charca (32.600).

Precisamente, tanto los trabajos en ese terreno de juego como la reforma de las pistas de tenis se unen a un largo listado de intervenciones que ha servido para mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad. De hecho, casi un 31% del gasto completado a través de contratos menores ha repercutido de una forma u otra en este tipo de centros municipales, ya que el Ayuntamiento ha adjudicado hasta 15 procedimientos por un valor de 199.397 euros en 2023, entre obras propiamente dichas, cursos, transporte o maquinaria destinada al departamento de Deportes.

Esa área municipal también se ha beneficiado de algunos contratos menores de la categoría de servicios. Es más, realmente este tipo de adjudicaciones ha sido la más numerosa durante el curso que se ha terminado esta semana. El Consistorio ha cerrado hasta 33 expedientes con un coste de 231.982 euros, que han servido para sufragar proyectos como las visitas teatralizadas de la Concejalía de Turismo, labores de jardinería, la redacción de proyectos técnicos, los bailes de verano o cursos formativos.

Los contratos menores del ámbito de los servicios son muy numerosos, pero el valor de cada uno resulta mucho más bajo que en el caso de las obras. En este sentido, los dos expedientes de menor coste se han correspondido con este tipo de actividades. Por una parte, está la modificación del proyecto de las obras de la sede de la Policía Local y, por otro lado, el levantamiento topográfico parcial de una calle en Ence, que en ambos casos se saldaron por apenas 800 euros.

Verano ajetreado. A lo largo de 2023 el Ayuntamiento de Miranda repartió de una forma bastante homogénea el gasto adjudicado a través de contratos menores. Eso sí, en verano hubo un mayor número de movimientos, ya que se invirtió más del 50% del total en esas fechas. Resultaron destacables, sobre todo, julio y septiembre, con desembolsos por valor de 717.715 euros y 135.650 euros, respectivamente.