13 de 67 pueblos rechazan la ayuda de instalaciones deportivas

R.E. MAESTRO / Burgos
-

El IDJ se ahorra 236.670 euros. La mitad (31) de los beneficiados lo han justificado y 22 tienen prórroga

Villadiego (en imagen) y Quintanadueñas recibieron la mayor ayuda en el Plan de 2023 y ya han estrenado sus piscinas. - Foto: Luis López Araico

Hasta 13 pueblos burgaleses han rechazado finalmente la ayuda de instalaciones deportivas del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) del año 2023 después de que haya finalizado el plazo de ejecución y justificación -el día 29 de octubre-. Se beneficiaron del Plan un total de 67 municipios -quedando fuera otras 48 solicitudes- y hasta el momento han justificado sus obras 31, mientras que a otros 22 se les ha concedido una prórroga hasta el 29 de marzo de 2025.

Las localidades que han manifestado su rechazo expreso para recibir esta subvención de la Diputación son Arandilla (construcción del campo de fútbol), Berzosa de Bureba (pista de fútbol sala), Briviesca (ampliación y mejora de aseos y sistema de riego en el campo de fútbol), Busto de Bureba (reparación de la piscina municipal), Cardeñajimeno (vestuarios del polideportivo), Estépar (ampliación de la pista de voley playa), Huérmeces (construcción de frontón descubierto), Iglesias (rehabilitación de la pista polideportiva cubierta), Poza de la Sal (reparación del frontón y cimentación), Quintanilla Vivar (reparación de la pista de bolos), San Martín de Rubiales (reparación del frontón tradicional), Villariezo (cubierta de la pista de pádel) y Villasur de Herreros (cubierta de la pista de pádel).

Aquellos que tendrán una prórroga hasta el 29 de marzo para presentar toda la documentación son Cardeñadijo, Castil de Peones, Castroceniza, Ciruelos de Cervera, Huerta de Arriba, Huerta de Rey, Las Hormazas, Las Quintanillas, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Merindad de Valdeporres, Mozoncillo de Juarros, Navas de Bureba, Palacios de la Sierra, Pampliega, Santa María del Mercadillo, Torresandino, Vallarta de Bureba, Valle de Santibáñez, Villalmanzo, Villarcayo y Yudego. Mientra, Valmala está pendiente de justificar con penalización.

Desde la institución provincial se inyectaron 1,32 millones de euros, mientras que desde los pueblos estaba prevista una inversión total de 2,6 millones. Teniendo en cuenta que 13 municipios han rechazado finalmente esta subvención, el IDJ se 'ahorrará' 236.670 euros en unos proyectos donde los correspondientes ayuntamientos tenían que poner 665.973 euros.