El programa de inmersión lingüística para que cien estudiantes de los últimos cursos de Secundaria con los mejores expedientes académicos pudieran hacer una estancia gratuita de cuatro semanas en Irlanda no cumplirá su tercera edición. El bautizado como Proyecto Europa, que fue una idea del anterior vicealcalde, Vicente Marañón (Cs), se da por amortizada.
El actual presidente de la Sociedad de Promoción, César Barriada, afirma que no habrá edición en 2024 fundamentalmente por ponerse en cuestión el proceso de selección del centenar de estudiantes participantes con los mejores expedientes académicos de la ciudad. «La Dirección Provincial de Educación es la única institución que tiene esa lista con los mejores expedientes y, como se ha hecho un prorrateo de las cien plazas entre todos los colegios, algunos centros tendrán más alumnos con mejores expedientes de las becas asignadas, de modo que este sistema incumple las bases al no haber forma de comprobar que sean los cien mejores estudiantes los seleccionados», apuntó.
En este sentido, Barriada subrayó que este problema ya se detectó en la primera edición y no se rectificó en la segunda. En su opinión, una solución hubiera sido que las becas fueran rogadas. «Es decir, que los alumnos enviaran sus currículum y Promueve decidiera los mejores. Se ha asignado un prorrateo de plazas a los centros que no tiene ningún sentido».
Desde el equipo de Gobierno aseguran que «pueden compartir el fondo de la ayuda» pero consideran que está fuera de los objetivos de Promueve, que debe ser una sociedad que atraiga turistas o estudiantes de español a la ciudad.
Los problemas de alojamiento y formación sufridos por el centenar de participantes en la convocatoria de este año, ya de vuelta, han podido influir en la decisión, pero tanto el PP como Vox ya se habían mostrado contrarios a este programa cuando estaban en las filas de la oposición. Por el momento, los técnicos de Promueve están elaborando un informe sobre los incumplimientos de la empresa, Education First (EF) adjudicataria del concurso por 300.000 euros y también se ha pasado un cuestionario de satisfacción a las familias. Cuando se tenga toda la información se abrirá un expediente para determinar los incumplimientos del contrato.