Aranda pierde 5 millones por falta de personal para recaudar

C.G. / Aranda de Duero
-

La oposición vota en contra de reforzar Tesorería, que según el alcalde ha dejado de ingresar 9 millones desde 1999, porque considera que puede haber mayor urgencia en otras áreas

Celebración del pleno extraordinario en el que se votó la transformación de los puestos del área de Tesorería. - Foto: C.G.

El Ayuntamiento asegura que la falta de personal en el área de Hacienda ha supuesto una pérdida a las arcas municipales de al menos 5 millones de euros. El alcalde de la localidad, Antonio Linaje, sostiene la creación de puestos de funcionariado en Tesorería se ha convertido en algo urgente y aclara que la complejidad a la hora de recaudar algunos tributos requiere de un mayor número de profesionales. Por esta razón, uno de los puntos del Pleno Extraordinario de ayer tenía que ver con la modificación de la RPT para la transformación de laboral a funcionario de 5 plazas de administrativo, y la creación de un puesto de economista, que actualmente se suple con el trabajo de una empresa externa.

Sin embargo, la oposición rechazó con 11 votos en contra la propuesta del equipo de gobierno. Los grupos municipales de Vox, PSOE y PP coincidieron en la necesidad de reajustar el número de técnicos dentro del Ayuntamiento, pero no en la urgencia de poner a Hacienda antes que otras áreas. Cristina Valderas, portavoz de los populares, insistió en que hay otros «departamentos que pueden tener mayor prioridad».

Ante la falta de apoyo y la persistencia de los comentarios acerca de la necesidad de aumentar personal en otras áreas como Juventud o Medio Ambiente, la portavoz del Ayuntamiento, María de las Viñas Ortuño, aclaró que se trataba de situaciones diferentes, puesto que las plazas de Tesorería ya están «dotadas presupuestariamente y vacantes», para recalcar el daño a las arcas municipales con los tributos no recaudados que se arrastran «de mandatos anteriores».

«Desde el año 1999 el Consistorio ha dejado de percibir 9 millones de euros como consecuencia de la falta de personal en el departamento de Tesorería. Del total, 5 millones ya están prescritos», explicó Linaje, que calificó la situación de alta gravedad. Según el primer edil arandino, desde el equipo de gobierno se ha tardado mucho tiempo en detectar esta situación y la propuesta de creación de estos puestos supondría la solución necesaria. 

«El departamento de Personal nos ha indicado que estas plazas no pueden cubrirse con personal laboral según la legislación vigente en este momento, puesto que estos empleados deben poder ejercer la condición de autoridad pública, por lo que tienen que ser funcionarios», añadió el edil. Antonio Linaje acusó a la oposición de bloquear el Ayuntamiento, porque conocen la situación y saben de su importancia.

A favor. Por otro lado, el Pleno de ayer aprobó por unanimidad la creación de una plaza de viceinterventor. La portavoz del equipo de gobierno agradeció a los diferentes grupos políticos su colaboración para sacar adelante esta propuesta, algo que también destacó en su intervención la concejala de Vox, Alejandra Medina. «La diferencia entre este punto y el anterior es el diálogo entre las partes», explicó Medina.

Este nuevo puesto servirá para ayudar a la actual interventora mediante tareas como la elaboración de nóminas, el cobro de facturas o la asesoría.