El cierre de la construcción retrasa la obra del AVE

L.M.
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ADIF confirma que el tren Séneca, que comprueba que no hay problemas en la vía, ya ha inspeccionado entre Venta de Baños y Estépar. El tramo hasta la capital, a falta de unos remates, queda pendiente

El desvío para que el AVE entre en su andén (vía de la derecha) se encuentra casi terminado a falta de unos retoques, que ahora se posponen. - Foto: Jesús J. Matías

Cuando todo parecía que iba viento en popa, con los trabajos en la estación Rosa de Lima y en el tramo entre Estépar y la capital a pleno rendimiento, de nuevo un contratiempo no esperado retrasa la conclusión de las obras de la línea de AVE entre Venta de Baños y Burgos, que se han dilatado ya más de un lustro desde la previsión inicial. Durante las últimas semanas sí que se había registrado actividad en las inmediaciones de la terminal ferroviaria, pero tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 10/2010 el pasado domingo, en el que se decretaba a la construcción -entre otras actividades- como no esenciales, los trabajos se han parado por completo. Desde el lunes ya no hay operarios, ni las máquinas se mueven de un lado para otro de la estación, retocando los carriles o la futura entrada del AVE en Rosa de Lima.

Todo ello conlleva un nuevo retraso, aunque desde ADIF admiten que se tratará de retomar las obras lo más rápidamente posible. Además, según pudo conocer ayer este periódico, en las dos últimas semanas ya se habían producido los primeros viajes de prueba en los tramos ya terminados -entre Venta de Baños y Estépar- con el tren de pruebas Séneca, una especie de laboratorio sobre las vías que comprueba y supervisa de los sistemas de señalización, de comunicación y las posibles subsanaciones que hay que hacer en el trazado antes de que entren los convoyes comerciales con sus primeros viajes -sin pasajeros, eso sí-. ADIF no se había pronunciado hasta la fecha de forma oficial sobre esta cuestión, cuyos informes ya han sido remitidos a la a la espera de que se completen con los del tramo Estépar-Burgos-Rosa de Lima. "Los viajes estaban previstos para este mes de abril, por lo que en cuanto se permita de nuevo trabajar se culminarán los retoques en la vía y en la instalación de medidas de seguridad y se efectuarán", explican fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Temor a la reactivación. ADIF descarta dar plazos para la conclusión de las obras de la estación, ya que si bien se pueda contar con luz verde para la vuelta al tajo, desconocen si ala adjudicataria va a poder reanudar los trabajos para tenerlos concluidos en tiempo y forma. La falta de materias primas o de personal, ya que muchas empresas han optado por ERTE, podrían complicar la conclusión del tercer andén, donde los ciudadanos esperarán al AVE. "La vuelta, si todo sigue según lo previsto, va a coincidir con la semana que la construcción suele tomarse de vacaciones en esta época", admiten fuentes de ADIF, que remarcan que el acondicionamiento de la estación no trastoca de ninguna manera la realización de las pruebas con el tren Séneca ni con las máquinas comerciales, encargo ya de RENFE, titular de la explotación de esta línea. En el último tramo de AVE que se ha puesto en marcha en España, entre Antequera y Granada, el tiempo que transcurrió desde el inicio de las pruebas con trenes de alta velocidad y la inauguración de la línea fue de año y medio. Habrá que ver cuánto se dilata en el caso burgalés.