El autobús urbano será gratuito en Burgos el próximo día 22 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Movilidad, que se celebra en toda Europa. También en esta ocasión el servicio de préstamo de bicicletas Bicibur será gratis durante la semana del 16 al 22, pero previa inscripción en la sede de Movilidad de la plaza Hortelanos.
El Ayuntamiento de Burgos ha programado medio centenar de actividades dentro de la celebración de la Semana de la Movilidad, que se desarrollarán entre los días 16 y 22 de septiembre. El concejal de Movilidad, José Antonio López, y la técnica del área Cristina Fernández han ofrecido esta mañana los detalles para convertir la ciudad en un espacio público compartido, que es el lema del conjunto de actividades. Se han programado paseos, clases de iniciación al skate y one wheel, varios 'Escape room', bombas de semillas, charlas, marchas en bici, talleres urbanos, paseos por Gamonal, por el camino del destierro, por el castillo y por Fuentes Blancas, todo orientado a una mayor convivencia en Burgos.
Las dos grandes actividades son la bicicletada del domingo día 22, el 'Día sin coche' y una gymkana el sábado 21 para familias, en el paseo Sierra de Atapuerca. En ese mismo espacio, durante toda la semana, los ciudadanos podrán comprobar el funcionamiento de un compresor de hidrógeno; y en la estación de la ciencia, disfrutar de una exposición sobre 'Peatonalidad y calidad de vida'. Además, habrá autobuses gratuitos el domingo 22 de septiembre.
Esta semana de la movilidad también tendrá actividades infantiles y para adolescentes con diferentes talleres como la seguridad vial con la Policía Local, un taller infantil sobre mantenimiento de bicicletas, un concurso de dibujo y una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local.
Colaboran en esta iniciativa las asociaciones Princessbikes, Burgos con Bici, Andando Burgos -que hará una acción en la calle Vitoria a la altura de la Barriada Militar para pedir un paso de peatones- y cuenta también con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, de la Policía Local y varias empresas, entre ellas Hiperbáric, que será la encargada de la instalación de la demostración del compresor de hidrógeno. El presupuesto que maneja el Ayuntamiento para esta semana europea de la movilidad es de 18.000 euros.