La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, trasladó hoy a responsables institucionales y técnicos de la región portuguesa del Alentejo el "modelo de éxito" del transporte a la demanda de Castilla y León. Un servicio que, como recordó la consejera, "se inició de forma pionera en nuestra Comunidad hace ahora 18 años y que, a lo largo de este tiempo, ha sido exportado a otras autonomías y países de la Unión Europea".
González Corral fue la encargada de presidir la reunión que la delegación de la Asociación para el Desarrollo Rural del Alentejo (ADRAL), comandada por la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo (CCDRA), Carmen Carvalheira, mantuvo en la mañana de hoy con la Dirección General de Transportes y Logística para conocer en profundidad "un servicio que, desde su puesta en marcha en 2008 y hasta julio de 2023, ha registrado más de 4,63 millones de usuarios", apuntó la consejera.
El transporte a la demanda, "una de las tres patas sobre las que se asienta el transporte público de viajeros por carretera de competencia autonómica junto al interurbano y al metropolitano, todos ellos considerados como servicio esencial merced a la Ley 9/2018 de 20 de diciembre", insistió González Corral, permite conectar más de 5.000 núcleos de población a través de 1.953 rutas, "consiguiendo que los ciudadanos del medio rural tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades", agregó.
Las ventajas que este sistema, pionero en su momento, ofrece son, en primer lugar, para el usuario, ya que dispone de un servicio de transporte en el momento en el que lo precise, más rápido al hacer únicamente las paradas necesarias, y fácil de reservar, pudiendo hacerlo mediante una llamada (900 204 020), web o app.
En segundo lugar, beneficia al operador de transporte. Y es que reduce los costes de explotación con recorridos óptimos en función de la demanda y permite la gestión de sus vehículos en tiempo real, además de adaptarlos al medio. En tercer lugar, para la administración, al optimizar los recursos y contar con un mayor control sobre el operador de cada ruta. Y por último, para el medio ambiente, ya que ahorra gran cantidad de combustible y evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
Bono Rural Demanda
Para potenciar aún más este servicio, la consejera recordó que, desde el año 2021, gracias a la implantación del Bono Rural Demanda, el transporte a la demanda es gratuito, "siendo un elemento de discriminación positiva para el medio rural y una apuesta clara para por las políticas públicas dirigidas a fijar población en el territorio".
Destacó además que tiene un uso sencillo tanto para jóvenes como para mayores, "bien a través de una tarjeta física, que se podrá adquirir al acceder al autobús con un coste único de custodia de cinco euros, bien mediante una app (Bono Demanda Castilla y León), previamente descargada en su teléfono, que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús".
"El sistema de transporte a la demanda está implantado, en estos momentos, en un total de 123 zonas de toda Castilla y León y permite la conexión de 1,2 millones de personas, siendo el perfil de usuario más habitual el de una mujer mayor de 50 años. A través del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte Público, en el que estamos trabajando en estos momentos, queremos que esa cifra crezca hasta los 1,7 millones de potenciales usuarios", concluyó la consejera de Movilidad y Transformación Digital.